Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

sábado, 28 de mayo de 2011

Dia de excursión...y algunos miedos sin explicación.


El jueves Natalia tuvo un mal dia en el cole...se puso muy nerviosa,negandose a ponerse los zapatos,ultimamente les ha pillado mucha mania.Queria estar descalza y cuando las maestras quisieron ponerselos para salir al patio,montó una escena increible,no paraba de llorar e incluso se preocuparon porque no era una rabieta y ya está...segun me contaron,lloraba de miedo,su gesto,su cara,su expresión era de pánico.
No és algo aislado.Algo extraño le está ocurriendo a Natalia y no sabemos qué és...os cuento y ya sabeis,las mamis,profes o psicologas que puedan darme pistas o consejos,bienvenidos son,todo lo que pueda ayudar a Natalia os lo agradezco,ya sea aquí en un comentario o en mi correo.
Pues bien,los zapatos...lo dicho,un drama,no quiere ponerselos y cada dia és una pelea,pensábamos que eran unos en concreto pero no,lo hace con todos,bambas,botas,lo que sea...les tiene pánico.
Salir de casa se convirtió en una odisea la semana pasada...y entrar tambien.Natalia lloraba asustada,para evitar salir se iba corriendo a nuestra habitación y se escondia,luego se agarraba a los marcos de las puertas para que no pudieramos con ella...entrar...pues no queria ni bajar del coche para entrar en el portal...pero igual que en el cole,no lloraba con una rabieta o en plan caprichoso,lloraba asustada,su cara reflejaba miedo...estuvimos un par de dias pensando que podia pasarle hasta que Santi descubrió que le había cogido miedo al ascensor...no quiere ni acercarse a él y desde que usamos las escaleras,sale y entra de casa con normalidad,pero claro,nosotros queremos saber porqué le ha cogido ese miedo,no lo entendemos,ella siempre entraba contenta,le gustaba mirarse en el espejo y hasta ella misma le daba al botón de subir o bajar...no entendemos qué le ha pasado.
El baño...pues tres cuartos de lo mismo,siempre le ha encantado el agua,le apasiona y nunca se queja cuando llega la hora de la ducha pero lleva desde la semana pasada que no quiere ni meterse en la bañera,llora histerica,histerica...todo empezó un dia que la bañé conmigo,estaba tan tranquila jugando en el  agua y de repente,quité el tapón de la bañera y...bueno,ahí al menos tenemos una pista de lo que le puede dar miedo,pensamos que notó irse el agua y eso la asustó,mi amiga Valle me dijo que a su hijo mayor le pasó algo parecido cuando era pequeño,pero claro,él hablaaba y le explicaba que tenia miedo de irse por el agujero.El problema de Natalia és que no estamos seguros de que sea eso.El caso és que ahora debemos meterla a la fuerza en la ducha,yo con ella,sujetandola fuerte para que no se resbale y Santi la lava,mientras...pero no és plan,puede resbalarse y darse un golpe y...bueno,esperemos que solo sea una fase y que pase pronto.
Lo dicho,se aceptan consejos para calmarla,pautas para controlar estos ataques de panico o ...bueno,si quereis contarme vuestras experiencias y como las superasteis,estaré encantada de leeros.
Por otra parte...no todo és malo,no señor.
Natalia ayer se fue al zoo y se lo pasó pipa,vino supercontenta y feliz y por lo que nos contaron,exceptuando un momento durante el espectaculo de los delfines que se puso un poco nerviosa,el dia fue genial y estuvo muy tranquila.
Si és que ya empezó la mañana tranquila,todo lo contrario que el dia anterior.La llevé yo al cole para luego quedarme a despedirla en los autocares y la entré hasta la clase porque tenia que hablar con Esther (su profe)y me hizo mucha gracia ver como mientras los otros nenes pululaban por la clase,nerviosos por la excursion,riendose y jugando,ella se sentaba en su sitio,sacaba su bocadillo e intentaba comer...Esther se fue para ella y le dijo que no,que hoy no desayunarian en el cole,que lo harian en el zoo,que salian en diez minutos...pero ella insistia,así que le di una chocolatina y sentadita en su silla,muy tranquila,hizo su desayuno mientras los demas niños jugueteaban.
-Claro,está acostumbrada que eso és lo que toca ahora,és su rutina.-me dijo Esther.
Y sí,ella hizo lo que tocaba,mientras miraba a sus compañeros,imagino que preguntandose porqué ellos no estaban sentados en su silla desayunando...en fin,mi niña és un cielote.
Al ratito salieron todos de la mano hasta el autocar,me dio un besito antes de subir y en su carita una preciosa sonrisa porque sabía que se iba de excursión (le preparé la secuencia el dia anterior y se la habiamos explicado bien) y ella disfruta un montón en las salidas del cole.
Por la tarde estuvo supergraciosa,todo el rato haciendome el rugido del leon,imitando al elefante,al tigre...su manera de decirme que se lo habia pasado pipa.

15 comentarios:

  1. Hola, sabes que soy profe, no se lo que puede pasarla a Natalia, porque para ver su reacción o su tipo de reacción debería haberla visto, pero te aconsejo que hagas algo así. Si, actualmente esta sintiendo pánico por muchas cosas, deberías hacer una lista, es lo que hacemos nosotros en el cole, escribe en ella, el antecedente, es decir, antes del miedo que la ocurrió. Después, como reaccionó al miedo, y en otra columna como llegaste a calmarla. En el cole, nuestros niños cogen muchas fobias, pero eso no quiere decir que no puedan quitarselas, porque no es fobia como tal, sino un miedo a algo que no pueden anticipar.
    Con respecto a los zapatos, mi idea es que puedes írselos introduciendo mientras juegas, nosotros hicimos lo mismo con un niño que no quería ponerse la camiseta, jugabamos a los muñecos, y él siempre los quitaba la camiseta, entonces le dijimos que no podía salir a la calle, porque se podía costipar, que además, estaba muy guapo con camiseta, y podía elegir la que quisiera... Piensa si puede ser el miedo por una serie, dibujos, cuento que haya visto, al final nos enteramos de que el peque no tenía miedo a las camisetas, sino que, se sacaban del armario y en este había monstruos.
    Es importante que mires si esos episodios se suceden igual si acaba de despertarse o no, porque pueden tratarse de terrores nocturnos.
    En cuanto a la ducha, creo que lo mejor es que vea que no pensáis obligarla a entrar, meteros alguien a la bañera, jugar dentro de ella, y cuando se acerque recordarla que los juguetes de dentro no son para fuera, si quiere jugar, debe entrar, y si ese día no se baña, bueno... seguro que esta super limpita, solo será unos días, los miedos se quitan poco a poco. Cuando salgáis de la bañera si el problema ha sido el tapón, decirla que os ayude a quitarlo, dejándo los juguetes en el agua para que vea lo que ocurre.
    Se que cuesta un poco las primeras veces, porque a mi me costaba no ponerle la camiseta y punto, más, porque era pleno invierno, pero nos documentamos y ponía que era lo mejor, sin presiones, tenía que salir de él. Suerte, si necesitas algo dímelo, porque tengo más información y puedo mandártela al correo.

    ResponderEliminar
  2. Solo atino a enviarle un besito de algodón de azúcar!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina,muy buenas las sugerencias de Tamara.Concuerdo totalmente con no obligarla. Ella tiene que salir del miedo sin presiones,con seguridad y confianza. Natalia se maneja con asociaciones a cosas, lugares, personas,lo asoció a algun susto o situación de sorpresa y el miedo no se olvida facil, por que se aprende y se registra en la memoria.Además puede ser reforzado por el ambiente y generalizar a otros objetos,que creo es su caso. Es todo un proceso paso a paso algo así como ir exponiéndola a lo que le da miedo y a la vez ir desensibilizandola,conteniéndola, tranquilizándola. Tenes que acercarle a lo que le da miedo, zapato, acensor, ducha y usar como contraparte algo agradable, mostrarle y estar cerca y luego ir acercándose. Es para asociar lo agradable a lo que le da miedo y hacerle ver que no pasa nada. Ella se tiene que sentir segura cerca del estímulo y que asocie con algo que le gusta,con juegos, fotos,imagenes sin exigirle de más hasta donde ella pueda. La idea de la bañera esta buena, puede ser entrar todos sin agua, ella sola a jugar sin agua, destapar y tapar sin agua y así gradualmente. Con lo del calzado te diría que seas un poco más exigente, a veces se trata de una intolerancia exagerada a algo sensorial, la media arrugada, un poco de arena, un cordon apretado.Cada chico es diferente por eso no hay recetas, pero seguro esto es una etapa y pasará pronto. Ya verás. Suerte y cariños. Carmen

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina.
    Comprendo tu preocupacion y nerviosismo ante el tema del calzado y la ducha.
    Te cuento... Tengo 45 años y me ocurre lo contrario que a Natalia. Desde siempre he sentido pavor a ir descalzo. No puedo y solo de pensarlo se me pone la piel de gallina. Necesito tener algo que separe mi planta del pie con el suelo.
    Incluso tengo pesadillas pensando que estoy descalzo y me entra una angustia tremenda.
    Cuando voy a la playa, apenas me muevo y ando como de puntillas. De pequeño tenia que ir con sandalias de goma para no pisar la arena o el fondo del agua.
    Actualmente sigo con la misma psicosis y realmente no se cual es el motivo.
    Tal vez te sirva mi experiencia, aunque lo de Natalia es precisamente lo contrario.
    Me alegro que lo pasaran tan bien en el zoo.
    Un abrazo muy fuerte y besitos a Natalia.
    Ricard

    ResponderEliminar
  5. Todo lo dicho por Tamara y Carmen, es muy valioso. Tal vez, jugar con una muñeca a vestirla, que lleve zapatitos, a bañarla.
    Ya pasará Cris, como dice Carmen está en una etapa de sueños, suelen ser horrorosos, tal vez alguno ha quedado en su mente.
    En general, los niños no pueden contarlos porque no lo recuerdan.

    Me alegro lo haya pasado bien en la excursión!

    Besitos ♥

    ResponderEliminar
  6. Tamara,muchas gracias por tus consejos.Santi y yo hemos estado hablando de lo que nos comentas y nos parece muy buena idea.Hemos estado haciendo memoria de los dias anteriores a que comenzara a comportarse así y pensamos que a pesar de ocurrirle con todos los zapatos,todo comenzó unos dias despues de estrenar unos en concreto y que puede ser que estos le molestaran y ahora no quiere ningunos...seguiremos buscando causas.Lo del baño creemos qu efue el quitar el tapón y ella notar que se iba el agua y el ascensor...ufff,barajamos varias opciones,que entraramos alguna vez con algun vecino que a ella no le gustara,que notara en la barriga la sensación esa típica de subir (el cosquilleo)o que de repente le de claustrofobia.
    Lo de calmarla és lo que nos supera,si te contara la que lió ayer en un centro comercial,fuimos a comprarle zapatos y como estaba tranquila,se me ocurrió que a lo mejor se dejaba y...bueno,para qué contarte,imaginate la que lió,yo estaba al borde darme un infarto intentando controlarla...
    La idea de la ducha tambien me parece buena,la vamos a poner en practica,ya te contaré,por lo de ir limpita,pues sí,mientras no se deje,pues la iré lavando con una toalla,poco a poco...muchas gracias por tu ayuda.Un besote¡

    ResponderEliminar
  7. Gracias,Tita,un besito para ti tambien¡

    ResponderEliminar
  8. Gracias,Carmen por tus ideas.Sí,yo tambien barajamos que pudiera ser algo sensorial,incluso yo le comenté a Santi que como ya empieza a apretar el calor,puede ser que le sude el pie y le moleste el llevarlo tapado y por eso quiera ir descalza...és una opción.Lo del ascensor nos lo tomaremos con más calma,vivimos en un segundo y no son muchas escaleras,así que...haremos algo de deporte subiendo y bajando que tampoco nos viene mal.Besos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Ricard,Ricard...te digo una cosita...sí es que a mi me pasa lo mismo que a Natalia,en el fondo,así que quiero...a mi me encanta ir descalza por casa,no puedo evitarlo...tal vez,bueno tal vez no,casi seguro,parte de la culpa és mia,por eso.
    Gracias,Ricard,por compartir tu experiencia.Un abrazo...por cierto,sigo impactada por tu ultima entrada.

    ResponderEliminar
  10. Cristina, soy Clara del blog "L'Atelier de Lluna Clara" http://llunaclara.blogspot.com/, primero que nada quisiera agradecerte que te hayas hecho seguidora de mi blog, y en segundo lugar, ahora que me he hecho yo seguidora del tuyo,decirte estaré pendiente del día a día de tu preciosa niña, de sus pequeños logros... creo que tiene mucha suerte de tener una mamá como tú.

    ResponderEliminar
  11. De nada, guapísima, y dale un besote fuerte a Natalia, si necesitas más información dímelo. Es probable, que empezara por lo de los zapatos nuevos, a lo mejor la hicieron daño, pero también puede ser que fuera porque la suden los pies y tenga calor, como has dicho en otro comentario, de todas formas, lo de los juegos es algo que siempre les gusta.
    Sé que es complicado, me enfrento a "peleas" así, casi todos los días, y cuando pienso que hemos dado un paso adelante, volvemos a dar tres para atrás al día siguiente. Supongo que si es duro para mí, que soy su profe, y solo estoy con ellos unas horas al día, más lo será para sus padres, hay momentos en que pienso que hay cosas que no podemos tolerar, como por ejemplo que se desnuden, que no se pongan los zapatos, pero... Obligarles es peor. Tu blog me ayuda a comprender el punto de vista de los padres, que muchas veces, llegan al cole por la mañana y me dicen, hoy no puedo más, y yo, a veces, no lo comprendo. Estás haciendo un gran trabajo, sigue así. Y para cualquier cosa, dímelo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Critina, soy Jabo, de sepositivosiempre. Venía a darte un fuerte abrazo y un beso a la niña.
    Jabo

    ResponderEliminar
  13. Hola corazón, creo que te han aconsejado genial.
    Te mundo mucho ánimo porque entiendo que con estas situaciones nos sentimos mal, verles sufrir y no saber como ayudarles, yo lo he vivido con Javi, y solo decirte que estas cosas como vienen se van y que con los consejillos que te han dado podrás afrontarlo mejor.
    Un beso fuerte a la prindcesa y otro a ti, te debo una llamada!!!!

    ResponderEliminar
  14. Crsitina, la verdad no leí los consejos de los demás, aunq debería, xq bien me vendrían a mi también. Solo que estoy muy apurada. Entiendo lo del miedo, xq es algo q nos pasa con Salva, el año pasado lo del baño le duró más de dos meses, y tenía que venir la coordinadora de las terapias a bañarlo, xq ni las terapeutas podían. Lo distraía, ponía el foco en otro lugar, x ejemplo, con caramelos, y muy de a poco, llevó mucho tiempo, pero lo logró. Hace unas semanas, hice lo del tapón, y otra vez, a los gritos, y esta vez, como el hijo de tu amiga, me explicó q tenía miedo a irse x el agujero. Pero tiene muchos miedos inusuales, que él sabe q no tienen sentido pero o lo puede controlar...
    Es difícil, siento mucho que Natalia esté pasando x esto, y espero que solo sea una racha de esas muy malas, y pase muy rápido, como dice María, como vienen se van... el problema es que siempre llega otra!!!! Perdón, jeje, es q estamos pasándola mal nosotros también. Asiq, hacé de cuenta que te abrazo y lloro con vos un rato largo, así nos descargamos y seguimos siempre con una sonrisa!!!!

    ResponderEliminar
  15. GEMMA MAMA DE ALICIA2/6/11

    Cristina, soy Gemma siento mucho que esteis pasando estos días por los miedos que tiene Natalia,los comentario que te Tamara estan muy acertados.Cuando nuestros hijos tienen estos comportamientos de miedos e inseguridades supongo que tenemos que intentar darles seguridad ante esa situación, yo con Alicia cuando se resiste a hacer algo no la fuerzo o lo dejo para más tarde y como tu seguro que ya haces,le hablo de el por que no quiere hacer esa tarea.Si te sirve un poquito de consuelo a Alicia no le gusta estrenar zapatos y en casa quiere ir descalza.
    Ana nuestra psicologa me dice que no hay que forzar las situaciones, es facil decirlo pero la practica es otra cosa, verdad Cristina?.
    Lo de bajar por las escaleras y no coger el ascensor por ahora lo veo buena idea.
    Mira, mañana vamos a l ´Ametlla a la terapia con Ana ya le comentaré lo que le pasa a Natalia a ver si me puede dar algun consejillo, vale guapa?.
    Ya te llamaré mañana y me cuentas.
    Chao madraza.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...