Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

viernes, 20 de mayo de 2011

Explicar el autismo a los niños

YO TENGO UN AMIGO CON AUTISMO

Preguntas Comunes

¿Qué es el autismo? 
El autismo es una discapacidad, que un niño o niña tiene desde que nace. Un niño o niña con autismo se parece mucho a ti y a mí, pero el autismo cambia la manera en la cual su cerebro trabaja. 

¿Cómo obtienen el autismo los niños? 
Nadie sabe lo que causa el autismo. Los doctores y científicos están tratando de encontrar la respuesta. Ellos saben que el autismo no se puede adquirir de otra persona, como un resfriado. Un niño usualmente nace con autismo.


¿Cómo es un niño con autismo? 
Niños con autismo son iguales que otros niños en muchas maneras. A ellos les gustan muchas cosas como a ti, como son las fiestas de cumpleaños, nadar, e ir a Disney World.

A veces los niños con autismo tienen problemas aprendiendo cosas y no pueden hablar muy claramente.
Ellos pueden hacer ruidos y sonidos porque ellos no pueden expresarse con palabras como tú y yo. A veces
repiten las mismas palabras o sonidos porque es difícil  para ellos parar.

Solamente porque un niño con autismo no puede hablar, no quiere decir que no pueda oír y entender lo que tú dices. Los niños con autismo hacen algunas cosas de diferente manera a otros niños, pero a ellos les gusta tener amigos y hacer cosas divertidas aunque ellos no puedan decírtelo.



¿Cómo puedo ser un amigo de un niño con autismo?
En la escuela, niños con autismo pueden necesitar un amiguito o compañero
que les ayude. Tú puedes ser un amiguito:
 
  Jugando juegos que le gusten jugar (jugar a los bolos, fútbol, etc.)
  Siendo paciente y amable
  Sentándote al lado de él en clase
  Visitándolo en la casa
  Invitándolo a tú casa para jugar (con una pelota, con carros, etc.)

Siendo un amigo de un niño con autismo es una de las mejores cosas que puedes hacer para ayudarlo; ¡tú puedes aprender muchas cosas de tu amigo con autismo también!

¿El autismo se quita? 
Un niño va a tener autismo por toda su vida. A medida que crezcan, ellos van a aprender diferentes cosas como leer, matemáticas, y deletrear las palabras.
Ellos crecerán y tendrán trabajos, serán vecinos, y necesitarán amigos como tú.
En los Estados Unidos, alrededor de 400,000 personas tienen autismo- - estos son suficientes personas para llenar 6 estadios de fútbol Americano. Hay muchas personas que tienen autismo alrededor del mundo. Más niños que niñas tienen autismo. Ellos pueden ser pobres, ricos, blancos, negros, rojos, o marrones.
La cosa más importante de recordar es que los niños con autismo son: como cualquier niño.
A ellos les gusta hacer muchas cosas como el resto de los niños.

Escrito por Nila Benito, 1999. (813)974-7926   Traducido por Cristina Muñoz, 2000. Revisado por Brumilda Rodríguez, 2007.




FUENTE:Junta de Andalucia




14 comentarios:

  1. Básico y fundamental, muy pero muy bonito. Así y con figuras se tiene que trabajar la sensibilización sobre la diversidad en el cole, pero no una vez, siempre.Cariños a la princesa

    ResponderEliminar
  2. Es muy bueno, solo que no sé a qué edad es que se les explica...
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21/5/11

    Hola Cris!!!
    Aquí estoy denuevo! Que lindo post y que linda y simple manera de explicar las preguntas mas frecuentes en niños,creo absolutamente en lo que leí,sea cual sea el diagnostico...ante todo y primero son niños y muy felices por lo demás!.... Bueno,Natalia mas especial aún..."es princesa"!!!!!
    Un abrazo para ti,y besos a la princesa!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo desde Colombia costa caribe, admiro tu fuerza, tu animo, tus deseos de compartir por un mundo mas justo para tu princesa y todos sus pares, aquí siempre comparto, tus post, son interesantes, amenos, bellamente escritos, confiables mucho, ojala lideres la causa mas olisticamenet. Felicitaciones!

    Un Besito marino

    ResponderEliminar
  5. Marina, no hay edad para explicarles. Desde el prescolar está bien empezar a decirlo, desde que ven o se relacionan con alguien con alguna discapacidad también, no necesariamente autismo.Lógicamente acorde a su edad y nivel de comprensión, es importante hablarles de la diversidad a "todos los niñ@s" con cuentitos, cantos, videos.También hay que plantearse como decirle a un niño con autismo u otra condición por que los demás no son como él.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Cristina, estoy en la busqueda de este tipo de material para explicar en el colegio de Mika su condición.
    Cariños,
    Rosio

    ResponderEliminar
  7. Un encanto preciosa, empecé a hablarles desde los 3 años aproximadamente, sobre todas las capacidades distintas. Con palabras simples, los niños entienden todo, lo costoso es con los adultos.

    Besitos a los pequeñitos de la casa ♥

    ResponderEliminar
  8. Que bonito, que bonito!, mi cielo yo también desde muy pequeños les hablé a mis hijos, que hoy ya son hombres, cada ocasión que se presentaba viendo a chicos de capacidades distintas yo aprovechaba para hablarles y hacerles ver sin miedo, con un vocabulario simple, porque eran así. Doy fe que lo aprendieron porque hoy siendo adultos son sensibles, amorosos, respetuosos, sin prejuicio alguno en este tema y en otros. Aprenden a aceptarse a si mismo tal cual son, y sobre todo aceptar al otro tal cuas es.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Cristina buenisimo el material me sirve para explicarles a mis otros nietos que ahora ya comienzan a preguntar por que Jazmin no habla? y asi muchas preguntitas, muchas gracias y miles de besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola desde Uruguay. Quisiera adaptar este cuento para utilizar en las clases de primaria donde hay niños con TEA. Nuestro mail es globosazulesuy@gmail.com Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4/5/15

    me gusta mucho este blog me a ayudado en el trabajo de lengua me has salbado
    gracias

    ResponderEliminar
  12. Bella explicación, clara y concisa. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...