Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

sábado, 14 de mayo de 2011

¿Qué se entiende por inclusión educativa?


“Inclusión es cuando políticas, programas, servicios sociales y la comunidad se organizan, planifican, operacionalizan o adaptan para garantizar la no – exclusión y la aceptación de diferencias, junto al desarrollo pleno, libre e independiente, en un contexto de reconocimiento sobre la importancia de facilitar el acceso igualitario a la solución de necesidades en la propia comunidad, en alternativas lo menos segregadas posible.” 

La inclusión es más que sólo poner al alumno con NEE en una clase regular, implica minimizar las barreras que impiden la participación y el aprendizaje.

Las escuelas que mejor responden a la diversidad del alumnado no sólo favorecen al adecuado desarrollo de éstos, sino que también son las que más crecen como institución.

Se tiende a la reconversión de las Escuelas Especiales en recursos de apoyo a Escuelas Regulares y a la comunidad.

¿Cómo se pone en marcha el proyecto?

Para alcanzar los objetivos globales el proyecto “Inclusión Escolar” se propone un abordaje abierto a la participación que asegure el compromiso a lo largo del proceso de todas las escuelas que quieran integrarse a esta iniciativa. 

Se propone realizar una amplia difusión de la iniciativa con el fin de sensibilizar a la opinión pública en general y a la comunidad educativa en particular acerca de la inclusión social. 

Escrito por:Luis Alberto Alzamora Hidalgo.

6 comentarios:

  1. muy bueno
    aca e ncordoba Argentina estamo trabajanod por una verdadera inclusion de las personas sordas
    soy profe de sordos que trabaj con niños con necesidades educativas especiales y doy clases de apoyos a jovenes que se encuentran integrado en escuelas secundarias comunes. el trabajo de inclusion es un trabajo tripartito , la familia, el alumno y los docentes. sin el apoyo de la familia el trabajo se dificulta y hasta no podria concretarse

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR SER PARTE DE MISSEGUIDORES YMIS BENDICIONES PARA TI Y TU FAMILIA

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Cristina. Sólo desearte un feliz día y disculparme por no comentar desde hace tiempo tus estupendos artículos, pero paso por duros momentos y los trágalas de siempre siguen fisacalizando mi tiempo. Un abrazo para tí y los tuyos :-)

    ResponderEliminar
  4. Un Blog muy interesante. Seguiré visitándolo. Muchas bendiciones. Dios los ilumine para que continúen con tan buena orientación. Saludos fraternos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo19/10/12

    QUE LINDO ES SABER QUE PODEMOS COMPRENDER A LAS PRINCESAS Y PRINCIPES DIFERENTES. ESTOY FELIZ Y ORGULLOSA POR TODOS AQUELLOS QUE AMAN A LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE DICEN SON DIFERENTES , ESO NO ES ASI SON VALIOSOS E IGUALES EN SI MISMOS.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo19/10/12

    Estoy feliz y orgullosa de gente que ama a los niños y niñas tal cual son. No son diferentes son tan valiosos como nostros son ellos como nosotros nosotros, quien dijo que eramos normales.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...