Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

martes, 24 de enero de 2012

EL ESTRES EN LAS MADRES DE NIÑOS CON AUTISMO, COMO SOLDADOS EN COMBATE.


Por MICHELLE DIAMENT
Fuente : http://www.disabilityscoop.com/2009/11/10/autism-moms-stress/6121


Las madres de los adolescentes y adultos con autismo padecen estrés crónico experiencia comparable los soldados en combate y están en lucha constante contra la fatiga y las interrupciones en el trabajo, la investigación reciente. Estas mamás también pasan mucho más tiempo al cuidado como madres en comparación a las madres de las personas sin alguna discapacidad.
Los investigadores dieron seguimiento a un grupo de madres de adolescentes y adultos con autismo durante ocho días seguidos. Las mamás fueron entrevistadas al final de cada día sobre sus experiencias y en cuatro de los días de investigación se les midieron los niveles de hormonas para evaluar su estrés.
Encontraron que una hormona asociada con el estrés es extremadamente baja, del mismo modo que las personas que sufren estrés crónico, tales como los soldados en combate, informaron los investigadores en uno de los dos estudios publicados en la Revista de Autismo y Trastornos del Desarrollo.

"Este es el residuo fisiológico del estrés diario", dice Marsha Mailick Seltzer, investigador de la Universidad de Wisconsin-Madison, autora de los estudios. "Las madres de niños con trastornos de conducta tienen el perfil fisiológico más pronunciado de tensión crónica, pero el efecto a largo plazo en su salud física no se conoce todavía."
Estos niveles hormonales se han asociado con problemas crónicos de salud y puede afectar a regulación de la glucosa, el funcionamiento inmune y la actividad mental, según los investigadores.
En un estudio asociado, los investigadores dieron seguimiento al mismo grupo de madres diariamente para entrevistarlas acerca de cómo utilizaban su tiempo, su nivel de fatiga, en que actividades de ocio participaban y si se generaban o no acontecimientos estresantes. Esta información se comparó con los datos de una muestra nacional de las madres cuyos hijos no tienen discapacidades.
El resultado fue que las madres reportaron que ocupaban por lo menos dos horas por día al cuidado de sus hijo que las madres de niños sin discapacidades.

En un día cualquiera estas mamás también tenían el doble de probabilidades de estar cansado y tres veces más probabilidades de haber experimentado un evento estresante.
Es más, en las madres que trabajaban se reporto que eran interrumpidas en el trabajo uno de cada cuatro días en comparación con las otras mamás que eran interrumpidas en menos de una ocasión cada 10 días (es decir más del doble de veces).
A pesar de todo esto, los investigadores encontraron que las madres de un individuo con autismo eran más propensas a tener experiencias positivas cada día, se mostraban más dispuestas a hacer voluntariado o ayudar a sus compañeros aun si se tratara de aquellos cuyos hijos no tienen discapacidad del desarrollo.
"En el día a día, de las madres de nuestro estudio vivieron más eventos estresantes y tienen menos tiempo para sí mismos frente a la madre estadounidense promedio", dice Leandro Smith, un psicólogo del desarrollo de la Universidad de Wisconsin-Madison, quien trabajó en los estudios."Tenemos que encontrar más formas de dar apoyo a estas familias."
En particular, los investigadores dicen que los padres necesitan mejores opciones de descanso y la flexibilidad de sus empleadores. Además, puede pasar mucho tiempo antes que los programas para ayudar a manejar los problemas de comportamiento muestren mejoría de la situación de las madres y sus hijos por igual.

24 comentarios:

  1. Anónimo24/1/12

    Grandes luchadoras... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, el nivel del estrés es impresionante y a muy largo plazo;) Trastorno del niño, familia, trabajo, escuela, su futuro, médicos, terapeutas, sociedad. Sensación de soledad sobre todo al principio - pero después viene mucha fuerza y ganas de tirar adelante, de decidir y dirigir tu vida - aunque la vida de alguna manera ha decidido por nosotros.
    El nivel de estrés y nuestra vida diaria es imposible a explicar a una mama que a su niño no le pasa nada... pero vas encontrando otras mamis guerreras que te entienden con una palabra, que saben que es un paseo, ganas de soledad o de hablar, una salida, un cambio de ropa, una visita al medico con nuestros campeones;)
    Tengo mis bajones - pero siempre creo que hay que tener coj.nes en la vida - y jugar que lo que tienes en tus manos:)
    Saludos a todas las mamis y papis y abuelos u todo el mundo cuyo nivel de estrés suele estar elevadito:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí,Kasia,el encontrar otras madres en el camino que entiendan la situacion porque viven lo mismo,és una de las cosas que ayudan a tirar para adelante y sobretodo ayudan a no sentirte loca cuando tenemos estos bajones...un beso y gracias por aparecer en mi camino,el domingo nos vemos para hablar,tenemos muchas cosas que decirnos,guapa¡

      Eliminar
  3. Me dieron ganas de regalarte una inscripción a un centro de masajes y reflexología o algo así.

    En realidad, no me sorprende para nada lo que dice el estudio... Me dan ganas de ayudar a las mujeres luchadoras como tú para que el estrés y el cansancio sea menor.

    Un gran abrazo!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia,si quieres te mando mi direccion para que me envies el regalo,ja,ja,ja..no te lo voy a rechazar...un besote¡

      Eliminar
  4. Anónimo24/1/12

    Las que vivimos estas situaciones creo que ya lo sabíamos... solo necesitábamos que alguien lo confirme científicamente!!! Quizás ahora (aunque sea a largo plazo), se tenga en cuenta todo esto a la hora de otorgar permisos en el trabajo, por ejemplo...
    Besosssssssss y gracias por compartir la información!
    Fabi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe duda que es asi, la atención que requiere un niño o adolecente con esta situación lleva tiempo extra y estres, creo fundamental el apoyo terapeútico para toda la familia, para tener herramientas que permitan manejar mejor las situaciones que se prodecen. Todo mi apoyo para todas estas mamás y papás en su diaria lucha. Besos tía Elsa.

      Eliminar
    2. Pues sí,Fabi,deberia existir una legislación que regulara los permisos para madres de niños NEE...yo trabajo 8 horas de noche y nadie se imagina lo complicado que és trabajar de noche,cuidar de un niño de 7 años,llevar una casa y encima cuidar tambien de una niña de casi 5 años con autismo...hay dias que siento que ni respiro,que actuo en plan automata y no puedo más...ahora estoy de baja porque me estaba afectando hasta la salud...y es horrible,no tenemos ayudas de nadie y encima tenemos que luchar contra la incomprension de muchas personas...en fin.

      Eliminar
  5. Cristina!!. Me paso por aquí para enviarte un abrazo muy fuerte y todo mi cariño!!!, que te echo de menos y leer tus comentarios!!. Tengo una llamada pendiente. He tenido unas semanas muy malas pero parece que ahora empezamos a remontar.

    Respecto al post, pienso que es muy importante aprender a cuidarnos, a tener un espacio para nosotros y para nuestras parejas porque lo necesitamos. Esto es una maratón y hay que ir superando obstáculos. Espero que no te encuentres con muchas dificultades y seguro que Natalia y Santi crecerán felices.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar¡¡ Llamame cuando quieras,estoy de baja,así que te será mas facil encontrarme en casa.Un besote¡¡

      Eliminar
  6. Anónimo24/1/12

    Yo he tenido que pedir excedencia en mi trabajo ya que aunque se han portado muy bien conmigo, cada vez tenía más responsabilidades y estrés incluso tenía que viajar. Mi hijo tiene ahora 4 años y muchas veces como comentaís me dan los bajones y grandes. Tuve que pedirla porque mi hijo me necesitaba, y seguimos y luchamos por conseguir lo mejor para él. Os deseo a tod@s lo mejor y sobre todos para vuestros peques. Saludosssssss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal,yo no me la pido porqu eno puedo pero te aseguro que si pudiera no me lo pensaba...necesito tiempo para ella,para mi ,para su hermano...trabajando,todo mi tiempo libre és para Natalia y aun así le falta,un niño con autismo requiere el triple de cuidados que un niño neurotipico...es una locura,yo estoy al borde del colapso,tanto qu efinalmente he tenido que pillarme la baja unas semanas porque sentia que me ahogaba.Un besote¡

      Eliminar
  7. Hola.
    Tan importante es cuidar al paciente como cuidar al cuidador.
    Y yo creo que a veces nos echamos tanto a la espalda que perjudicamos mas que beneficiamos a nuestros hijos.
    Un beso a Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí,si nosotras no estamos bien,ellos estan peor...un beso tambien para Teresa¡¡

      Eliminar
  8. Yo tambien he leído este articulo y cuando Alicia tiene sus momentos tensos y dificiles del día, me acuerdo especialmente de esta interesante investigación.Mi imaginación vuela y me veo en un campo de batalla con el uniforme de guerra, no es broma supongo que mi mente se transporta debido al estres que nos pone las situaciones de nuestros hijos, como siempre comentamos las mamis"hay que vivirlo para entenderlo".

    Es muy importante que se investige y se escriba sobre los avances de la medicina, es una de las maneras para que la gente se conciencie de las dificultades que supone tener un hijo con una discapacidad(sea cual sea).Que hay que apoyarlos y que su lucha es la lucha de todos.Yo soy mucho más solidaria y comprometida por y para los más débiles, mucho más que antes de tener a mi hija, una de las cosas buenas de convivir con el autismo es que me ha hecho más sensible ante el dolor ajeno.
    Todas las mamis que conozco que tienen nenes con TEA, sufren y sufrimos el estres del día a día a veces se nos descargan las pilas, tenemos que volver a darnos un tiempo y retomamos el vuelo....Estamos convencidas y sabemos que nos recuperaremos y seguiremos luchando.Caer no es síntoma de debilidad , todo lo contrario,cuando nos afectan las cosas es por que las sentimos y tenemos que ponerlas en el lugar apropiado.

    Toda mi fuerza y cariño para esas mamis que estan pasando por momentos difíciles.
    Besossssssssss.

    Gemmita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gemma,que te voy a contar de mi que tu no sepas,je,je...que te quiero mucho,gracias por compartir este "viaje" conmigo,una de las mejores cosas qu eme han pasado desde que recibí el diagnostico,a sido conocerte,un besazo enorme,os quiero un montón,a ti y a Ali¡¡

      Eliminar
  9. Anónimo25/1/12

    Hola Cris!!!
    La verdad que es necesario tener en cuenta que la discapacidad de un niño es como una montaña rusa...a veces estamos arriba y de pronto se baja velozmente,y es ahí cuando nesecitamos tener control de nosotras mismas,siempre el primer impacto es fuerte y quedamos atónitas,pero luego una aprende a dominar la situación con el tiempo,pero para salir a flote de este estrés diario es importante tener un momento para cada una,tal vez fuera de casa unas hrs,compartiendo un jugo con alguna amiga, compartir experiencias y porque no reírse hasta no querer mas¡ Así que a todas las que estemos estresadas las dejo cariñosamente invitadas a tener un encuentro entre amigas.....seguro nos hará muy bien!!!!!
    Un abrazo fuerte a la distancia(desde Argentina jajaja)
    Catalina y Cybell.

    ResponderEliminar
  10. Cybell¡¡¡ Desde argentina??? Te espero en España,quiero que pases unas vacaciones aquí ya,ja,ja,ja...tu proximo viaje destino Barcelona,España,en mi casa...un beso a mi Cata linda,espero fotitos del cumple,muuuuuuchas fotitos de la niña con la sonrisa mas bonita del mundo.Muuuuack¡

    ResponderEliminar
  11. Anónimo26/1/12

    Si Cris,estamos instaladas en Buenos Aires¡
    Hoy estuvimos con la mamá de Juan...el amiguito de Cata,es un amor!.......seguro el próx. viaje es a Barcelona!!! Esperame!!!!!
    Te debo las fotos del cumple.....apenas este en casa te las envió¡
    Un beso enorme a la princesa y un abrazo cariñoso y fuerte para tí
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Cristina, que casualidad, yo he publicado un artículo de prensa y tu un estudio, pero las dos entradas relacionadas con lo mismo. Yo he oído alguna vez, que las mamás de un niño con autismo, presentan en su día á día el mismo nivel de estrés que presenta un oficial de los Estados Unidos en el momento del combate. Bueno, yo, para lo que he pasado cuando Quique era pequeño, ahora soy la Reina de los Mares. Bueno, iré pasando por aquí para ver que tal te encuentras. Que te mejores cielo. Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Cuánta verdad! yo también lo he dicho siempre:estado de alerta máxima!Así he vivido desde que me dí cuenta que Juan Pablo tenía(tiene) autismo a sus 8 meses. Hoy ya en las finales(mías) por una cuestión biológica(67 pirulos)pienso que hubiera podido hacer más, igual no cambiaría lo vivido por ninguna otra forma de vida. Hay una "receta": siempre a lo largo de estos años me di una hora diaria, a veces dos, a mi satifacción personal, sí!a "pequeños placeres". Háganlo mujeres así recargan baterías. Un beso enorme. María, mamá de Juan Pablo. Bs.As.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo19/4/13

    Y todavia me dice el doctor que tengo que dejar de estresarme :) tengo dos hijas con autismo creo que la palabra fatiga es poco para describir como me siento algunas veces. pero no cambiaria mi vida por nada del mundo mis hijas son mi universo abrazos a todas las super mega guerreras mamas de ninos con autismo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7/1/18

    Hola 2018
    Tengo 47 años y soy madre divorciada de un niño de 10 con Autismo...gracias por compartir este blog....que estaba estresada eso ya lo sabia.que no duermo casi nunca tambien...pero a veces esto ayuda a que la gente se de cuenta de lo que se vive con algo así y no juzguen tan a la ligera...y te digan cada dia..ten paciencia...ten paciencia...eso ya me lo digo yo...

    Un beso a todas mamis luchadoras

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...