Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

domingo, 5 de febrero de 2012

Las fiestas de cumpleaños


Si algo he aprendido de los cumpleaños,és que aparte de ir sumandonos años a las personas,és que sus fiestas son la mejor terapia para mi hija.
El viernes fuimos a la fiesta de cumpleaños de Erik,el noviete de Natalia (aunque está en la cuerda floja este noviazgo,el nene és guapisimo y está muy solicitado por las nenas de la clase,je,je...)y como simpre,Natalia se lo pasó en grande.Ella disfruta mucho de estas celebraciones porque está en un entorno de confianza.En su clase tenemos por costumbre para celebrar los cumpleaños,alquilar una sala chiquipark,de puerta cerrada solo para los invitados nada más.Suelen ir casi toda la clase,és decir,que Natalia conoce a casi todo el mundo,se siente segura porque puede correr,saltar y bailar con sus compañeros sin sentirse perdida...las mamis tambien las conoce,exceptuando claro los familiares del cumpleañero y otros invitados,pero en general,conoce a casi todos los invitados.
Para mi és una tranquilidad inmensa,puedo conversar tranquila con otras personas,sin tener la alerta puesta,corriendo detrás de ella todo el rato,con miedo a perderla de vista o a que otros niños no la entiendan y la miren raro o preguntandose porque mete la mano en todas las bandejas o muerde bocadillos y los vuelve a dejar en el plato o bebe de todos los vasos o si tiene ganas de hacer pipí se baja el pantalón en medio de la piscina de bolas esperando que alguien la lleve al lavabo (ya no se lo hace encima,pero su manera de pedirlo todavia tiene mucho trabajo por delante).
En las fiestas de cumpleaños de su clase,como todo el mundo la conoce,la tratan con naturalidad,no la miran diferente ni se comportan de manera forzada con ella...sus compañeros juegan a su lado y si ella se aisla,en seguida viene alguno que la coje de la mano y se la lleva a bailar o la empuja por el tobogan o le tiran bolas para que participe del juego...la conocen bien y sin que nadie les diga nada,la ayudan a integrarse con ellos,la quieren y la respetan con sus diferencias...tienen entre 4 y 5 años y son las personas más maravillosas que Natalia se ha cruzado en su vida,son niños y con su corta edad les dan grandes lecciones de inclusión y respeto a adultos que no les llegan ni a la suela de los zapatos,entre ellos personal de los EAPS,Inspección educativa y todos esos politicos que no mueven un dedo por los niños con NEE...toda esta gente deberia venir a una de las fiestas de cumpleaños donde mi hija siempre está invitada y seguro se les caeria la cara de vergüenza por todas las barreras que les ponen a nuestros pequeños.
¿Y lo mejor de estas celebraciones? Pues ver en ellas todos los avances que va haciendo Natalia.
El viernes fui consciente de muchos de ellos...como por ejemplo,cuando Diana,la mami de Erik,se disfrazó de payaso (que por cierto,la reconocieron todos los niños,más listos que son) y subió a algunos de ellos en un billar,entre el grupito Natalia...y bailó con ellos en plan cantajuegos....ufff,ni que decir lo que sentí mientras veia a Natalia allí en medio de todos siguiendo la coreografia a la perfección,riendo y bailando con todos...o ver como en la pista de baile,Noa le agarraba de las manos y sonrientes las dos bailaban y saltaban dando vueltas....hace unos meses Natalia,aunque se dejaba llevar,no compartia la diversión con otros niños...pero el viernes miraba a Noa a la cara,ambas se miraban a los ojos y reian...Natalia reconocia bien a su amiguita y disfrutaba del juego con ella.
A la hora de dar los regalos,ella siempre se pone nerviosa,no tiene paciencia para esperar su turno,o llora,o se retuerce o abre ella misma el regalo...el viernes no,el viernes miraba los otros regalos,esperó su turno contenta y le dio el regalo sin abrirlo a su Erik querido y le plantó su beso de cumpleaños...
Natalia ha aprendido la dinamica de estas fiestas....sabe que aparte de jugar y pasarselo bien,habrá un momento en que apagaran las luces y saldrá un pastel,que cantaremos el cumpleaños feliz y que rodearan todos los nenes al anfitrión para darle un regalo....lo que hace que ya no se asuste ante estas situaciones,cosa que antes sí le ocurria.
Ella disfruta increiblemente,se mueve como pez en el agua...se conoce ya hasta todas las salas porque vamos a todos los cumpleaños...y sin pretenderlo,sin saberlo,sin ser la intención...están resultando ser la mejor terapia para mi hija...así que como siempre digo,que venga alguien a discutirme que la opción de escolarizar a mi hija en su colegio no era la mejor...tomé la mejor decisión y cada avance de mi hija dan fé de ello...y cuando una de las mamis de su clase (Africa) me dice a la salida del colegio,hablando de cuando pasen a primaria y miedo a que ella no pase : "pasará,ya moveremos cielo y tierra si hace falta,pero Natalia pasará"....entonces sé que no me equivoqué,que la inclusión és lo mejor para todos,yo estoy segura que es lo mejor para mi princesa y las madres de su clase me afirman cada vez que lo hablamos que tambien és lo mejor para sus hijos,todas estan felices de tenerla en clase y ninguna pone en duda el derecho de mi hija a estar ahí...porque és el mismo derecho que el de sus hijos y saber esto és lo primero para poder vivir un dia una inclusión real para todos los niños con TEA...y que el gobierno siga robandoles a nuestros niños tiene delito,porque cada niño con NEE sin soporte és un niño al que le están robando sus derechos...cuando se van a enterar estos politicuchos??




Y aquí merendando en casa con 2 de sus amiguitas,Candela y Paula

25 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay Chenchu... como te entiendo. no puedo imaginarme a gente así de verdad... pero los niños hacen mucho y estoy seguro de que Claudia se sentirá muy querida. ya lo verás.

      un besazo enorme!!

      Eliminar
  2. Me ha gustado especialmene esta entrada.. felicidades a Natalia por esos avances, y felicidades a sus amiguitos, que la comprenden, entienden y quieren.. muchos mayores deberiamos aprender de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,Maria Eugenia...y sí,los mayores deberiamos parender de ellos.Un besote¡¡

      Eliminar
  3. REYES5/2/12

    FELICIDADES POR ESOS AVANCES. EN CUANTO A BAJARSE LOS PANTALONES NOSOTROS CONSEGUIMOS QUE EN LUGAR DE BAJARSELOS HICIERA EL GESTO DE BAJARLO PERO SIN LLEGAR A HACERLO TOTALMENTE, SE SUBIA LA CAMISETA Y ESE ERA SU GESTO. AUNQUE ES CIERTO QUE EN EL PRIMER COLE QUE ESTUVO "MARISTAS DE SEVILLA" COMO NO QUERIAN QUE ESTUVIESE LO IGNORABAN Y ALBERTO SALIA CORRIENDO HACIA EL BAÑO PERO CHILLANDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reyes,nosotros intentamos enseñarle el gesto,pero Natalia se resiste,ja,ja,ja...bueno,el pipi cada vez lo controla más y ahora empieza para avisar a hacer eso del bailoteo mientras se toca,pero todavia muchas veces sigue bajandose el pantalon...la caca és peor,porque se baja el pantalón y encima cuando y ase la ha hecho¡¡¡¡ Dios mio¡¡ Un abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  4. ay Cristina!! sinceramente estoy enamorado de tu niña!! como me ha cautivado en la primera foto!!

    enhorabuena por esos avances, como me gustan las fiestas de cumpleaños!! el peque que me enseñó lo que es el autismo también tenía esa suerte, sus compañeros se sentían muy bien con él, le llevaban para jugar con él, le daban abrazos, besos y el también los daba. me siento orgulloso de haber vivido esos momentos, al igual que con Natalia. espero que esto se repita durante mucho tiempo, y que todos los niños con autismo tengan la oportunidad de vivir un cumpleaños, que por lo que leo no es así, y se me cae el alma solo de pensarlo.

    Gracias!!!

    P.D: puedo descargarme la primera foto de la entrada? la guardaré como oro en un paño!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué post más emocionante y lleno de agradecimiento, emoción, satisfacción y positivismo!

    Yo me siento igual respecto de la inclusión de mi hijo en una colegio regular.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien,Natalia,me alegra que vivas una buena experiencia de inclusión tú tambien,ojalá el dia de mañana sea lo normal para todos los niños¡¡Un beso¡

      Eliminar
  6. Si algún día por azares del destino tengo la oportunidad de celebrar contigo tu cumpleaños, haré mi papel de payasa encantada, contaré los cuentos mas hermosos, y por su puesto llevaré a mi mago favorito! felicidades princesa y por ahora te sugiero la política de Alicia en el país de las maravillas http://youtu.be/CXwIyzulPsY

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa¡¡Gracias por pasar,Tita,un beso¡¡

      Eliminar
  7. Anónimo6/2/12

    Cómo te entiendo Natalia!!! Y comparto plenamente!!!
    La "inclusión" en los niños es natural, el problema somos los adultos!
    He vivido esto con mi hija cuando hacía jardín común, pero ahora hemos empezado Escuela Especial (su retraso madurativo dificulta muchísimo una inclusión en escuela primaria común).
    Celebro muchos cumpleaños mas para Nati!!!
    Saludos desde Argentina!!!

    ResponderEliminar
  8. Cristina, tienes mucho coraje y peleas por lo que quieres. Animo seguro lo consigues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina,no me queda otra...un abrazo¡¡

      Eliminar
  9. Anónimo7/2/12

    Ojalá mi niño que tiene 6 añitos y ya pasó por dos coles diferentes pudiera disfrutar de algún cumpleaños de sus compañeros. Es que duelemucho que por ser diferente no quieran compartir con él sus fiestas. Estoy convencida de que a los niños no les importaría, pero las mamás a aveces no se ponen en el lugar de las demás mamás que tenemos un niño especial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo...te pongo la mano en el fuego a que son las mamis....los niños no entienden de diferencias y cuando los encuentran,las respetan y son mas tolerantes que la mayoria de adultos.Es una pena que algunos padres no queiran que sus hijos compartan juegos,fiestas e incluso aula con niños especiales...no saben que estan privando a sus hijos de ser el dia de mañana unos adultos mejores,muchisimo mejores que nosotros...ellos,los niños,cambiaran el futuro,harán de él un lugar mejor para todos...pero lo harán los que hoy convivan en un asociedad diversa,sin segregaciones ni diferencias y para eso hay que dar ejemplo.Yo tengo la suerte de que las mamis de clase de Natalia son muy abiertas y ante sus temores (que algunas los tuvieron al principio,he de reconocer eso),quisieron informarse,aprender y no temieron preguntar lo que ocnsideraron oportuno preguntar,siempre desde el respeto hacia mi hija y su familia...creo que todas saben que siempre responderé a todo lo que quieran o necesiten saber...porque soy consciente de que sus hijos les preguntaran cositas de Natalia y ellas necesitan saber para responder adecuadamente a sus hijos.Si se deja la puerta abierta a la comunicación,el camino se hace más sencillo para todos,para ellas,para mi,para sus hijos y sobretodo,para mi princesa.Un beso¡

      Eliminar
    2. otro beso anonimo

      Eliminar
  10. Me alegra mamá Cris, qué doloroso leer que a otrxs niñxs no lxs invitan. Sigo sosteniendo, la ignorancia de lxs adultxs!
    Lxs niñxs criadxs con respeto hacia los demás, empatizan .

    Abrazos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,Graciela...los adultos muchas veces son unos ignorantes y creen que la diferencia és algo malo o no saben como reaccionar ante ella...los niños son un ejemplo a seguir,de tolerancia,respeto y educación...muchos padres deberian aprender de sus hijos y ser educados por ellos en lugar de alcontrario,ja,ja,ja...un beso¡¡

      Eliminar
  11. Los niños son lo mejor y a tu niña se la ve feliz. Por cierto, seguro que ya lo tienes, pero te he dejado un premio en mi blog. La verdad es que las mamás como tú os merecéis todos los del mundo. Un besito grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias¡¡Luego me paso a recogerlo,que ilusión¡¡Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Cristina, me ha encantado leerte. La verdad es que me siento muy identificada contigo, cuando estás en un entorno así, disfrutan las dos partes y eso nuestros niñ@s lo notan. SIn tener que dar explicaciones todo el rato y sentiros a gusto, eso es lo más importante. Me alegro muchísimo de los avances de Natalia que con la familia tan maravillosa que tiene, cada día irá a mucho más!!!! eso seguro!!! Un beso fuerte y a seguir disfrutando de los cumples!! Q bien!!!!

    ResponderEliminar
  13. preciosa tu entrada, el agradecimiento y el positivismo es la mejor manera de ver el lado bueno de la vida y seguir adelante con nuestros hijos. Felicidades por todo lo conseguido y adelante!

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...