Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

lunes, 27 de febrero de 2012

Un miedo que se vuelve real...cuando la pesadilla nos alcanza


Los que me conoceis bien y sabeis de mi lucha por la inclusión de Natalia en la escuela ordinaria,sabeis que uno de mis mayores miedos,el que más noches me quita el sueño,el que más daño me causa,és que cuando Natalia termine la educación infantil y deba pasar a primaria,venga la administración y me diga que debe hacerlo en otro colegio,que debe dejar sus amigos,su entorno,sus avances,sus progresos...abandonar esos pasillos donde está aprendiendo que és una más,no jugar más en ese patio donde le encanta correr,dar vueltas y bailar...y que ocurra esto en contra de nuestra voluntad,solo porque el gobierno no sabe hacer politicas de inclusión...me hierve la sangre...me aterroriza,creo que nunca podré explicar con palabras el daño que me hace pensar en eso...no quiero ni imaginarme que llegue ese momento,espero no vivirlo nunca y que mi hija pueda tener acceso a una educación como se merece,con las mismas oportunidades que todos los niños...si en esta vida algo tiene que limitarla,será su autismo y luchamos muy fuerte contra él...pero no puedo consentir que las limitaciones se las pongan otras personas,ya sea por falta de recursos,experiencia,ética o humanidad...nunca permitiré que nada que no sea su autismo,la frene para conseguir todo lo que ella pueda conseguir en su vida...para eso la he parido,eso és lo que hace una madre,luchar por sus hijos.
Y eso és lo que está haciendo Fatima,la mami de Mikel,un precioso niño que lleva desde los 3 años en su colegio,un colegio al que ahora quieren que abandone.El curso que viene comienza primaria y la administración quiere robarle a su madre el derecho a decidir sobre la escolarización de su hijo...quiere robarle a Mikel,su derecho a pasar de curso junto a sus compañeros...no hay perdón,para lo que pretenden hacerle a esta familia y desde La Princesa,nos sumamos a la denuncia.
Fátima y Mikel,estamos con vosotros y pido a mis seguidores que os apoyen,ella ha creado un nuevo blog para denunciar esta situación...AQUÍ....y nos pide que difundamos su caso o hagamos lo que creamos oportuno o esté en nuestra mano para ayudarla.
No los dejaremos,estamos en el mismo barco...un barco que navega rumbo a LA INCLUSIÓN REAL de una vez por todas.

8 comentarios:

  1. no es que no lo viera venir estando el mundo a medias... no es que no me hayan mandado indirectas y alargado el asunto,que parecia que decidia yo..hasta que decidimos lo que no quieren que elijamos, lo que no nos corresponde,lo que no está pintado. Pues digo yo..que va siendo horas de hacermateria accesible,de que el pt no se dedique a adaptar materia, que si no es accesible no hay acceso a la educación, y no me puedo creer que no avancemos en este aspecto,tenendo herramientas, podemos nosotros, y los coles no? sigue dependiendo de la buena suerte, hasta que se acaba... sale mas caro,nos dicen encima. Razón de más. No lo quiero. Ni nos oyen, ni nos ven, ni nada de nada,somos tan el limbo que ....hasta fin de curso estamos disimulando, ser uno mas. No se lo deseo a nadie, por supuesto. Gracias Cristina, me duele que tengas que remojar barbas...las mias estaban remojadas. Duele igual.

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  2. Soy nueva por aquí, pero no sabes el encontraros...mamás como vosotras y tú en concreto, luchadora y con una niña con autismo lo que me ayuda...Tengo un niño de 19 meses, que se que es muy pequeño pero ya me han dicho que es "sospecha de espectro autista" y no ha dicho todavía ni una sola palabra...estoy realmente interesada en todo lo que tenga que ver con este mundo porque quiero que mi niño sea feliz y tenga las mismas oportunidades y tambien me aterra lo de los colegios y que no pueda ir con su hermanito al mismo cole...

    Teneis mi ayuda al 100% solo decirme además de entrar en el blog que más debemos hacer.

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  3. Que verguenza de gente.. y lo mejor que ahora nos dicen que es imposible, imposible... y de aqui un año fuera del cole.. Fatima estamos contigo!

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  4. Anónimo28/2/12

    Hola Cristina: He compartido el link en mi blog http://mobbilizada.blogspot.com/2012/02/fatima-y-mikel-estoy-con-vosotros.html
    Aparte coy a postear la foto que he hecho para la ocasión en la red de fotografía en la que participo poniendo como pie la url del blog. Es mi pequeñisimo granito de arena...

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  5. Me pongo en el lugar de Fati y se me saltan las lágrimas y la rabia, y lo peor que la situación de Fati es la que todas estamos esperando vivir, porque vivimos con la espada a punto de caer en cualquier momento. Ojalá no nos llegue Cristina pero lo que siento es impotencia, queda esperar que llegue el cambio de ciclo y ver que toca. Esto no es vivir, es un "sin vivir" que azota continuamente. Lo que nos queda es apoyar a Fati y luchar por la inclusión real, no a cualquier precio, real es real y efectiva y la queremos ya.

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  6. estoy muy de acuerdo contigo, si es cierto que desde la visión de PT que soy, en el caso de niños con autismo no en todos los centros están bien atendidos, se de sobra que es injusto que no todos los centros escolares estén adaptados a ellos, pero si es cierto que he visto algunos casos en los que los padres quieren dejar a los niños en un centro sabiendeo de sobra que allí no les darán todas las ayudas que necesita. Por ello, está claro que soy la primera que quiero inclusión, pero también hay que pensar que en muchos casos siempre tenemos que pensar en lo que será mejor para ellos. Con esto no quiero decir ni mucho menos que este caso sea así. Besitos y todo mi apoyo.

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  7. Yo también os acabo de conocer y os felicito.
    Siento envidia y sobre todo ójala hubiera tenido vuestra compañia cuando Joel era pequeño, ahora tiene 16 años y me he sentido muy muy muy sola.
    Respecto al tema de la inclusión puedo hablar por mi experiencia que me ha costado un camino de lucha angustiosa, i al final una depresión severa. Si os sirve de algo os puedo decir que, como profesional de la educación, ( soy maestra y psicopedagoga ) siempre he sido defensora a ultranza de la inclusión, y como tal, luché para que mi hijo pudiera formar parte de la escuela ordinaria. ( Joel tiene TEA en un nivel de alto funcionamiento, no lo diagnosticaron hasta los 10 años ). Cuando Joel tenia 10 años, al final de ciclo medio, me di cuenta que la lucha por la inclusión no la podía hacer a costa de mi hijo, tenía que luchar y hacer lo posible, o imposible, pero mi hijo se merecía lo mejor, y lo mejor actualmente para él, no es posible en la escuela ordinaria, y os aseguro que indagué, busqué i visité todas las escuelas que había en Barcelona y área metropolitana, además con la ayuda de compañeros, otros profesionales, família y amigos, que me ayudaron a buscar el centro más adecuado para Joel, y os aseguro que el sistema educativo no lo ofrece, sí SÍ que lo contempla, y aunque os digan que está bien atendido, aunque le ofrezcan lo mejor de lo mejor, no podrán ofrecerle todo lo que él necesita. Para poder hablar de inclusión, tanto con nuestros hijos como con otras discapacidades, tenemos que hablar de 10-15 alumnos por aula, tenemos que hablar metodologías inclusivas, hablar de maestros formados para ellos, ... eso de forma muy general, más en concreto, ni los espacios, aulas, horarios,... contemplan la adaptación, sólo contemplan que los niños se adaptan al centro, por eso es tan complicado. Y, lo siento, pero tengo que hablar de las familias,... la sociedad no está en absoluto preparada, ni quiere estarlo, ni se esfuerza, es una farsa, ... no os dejéis engañar, ahora son pequeños y parecen muy tolerantes y afectuosos, los ven monísimos, les hacen mucha gracia, pero cuando empiezan a crecer , ...se inicia la exclusión, y demuestran la poca calidad educacional que hoy en día dan los padres a sus hijos, todos quieren que se junte con el listo, y nadie da importancia a ciertas prácticas ( por así decirlo ) argumentando que son cosas de niños.
    Cuando Joel cambió de escuela, una escuela con pocos niños, niños con dificultades de aprendizaje,
    pudimos dejar el psicólogo, dejó de hacerse pipí en la cama, y mi família cambió. Cuatro años más tarde volvimos a valorar que necesitaba otra escuela y ahora estamos también muy felices, está en su sitio. De esta manera, he aprendido que a lo largo de su vida escolar debemos buscar su sitio, el centro que más responderá a sus necesidades y compensar con otras actividades aquello que el centro no ofrezca, esplai, deportes, ...para que pueda relacionarse con individuos diferentes.
    En todo lo que yo os pueda ayudar, aquí me encontraréis: begonaruizlopez@gmail.com
    Un fuerte abrazo

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  8. Muchas gracias a todos!

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