Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

domingo, 9 de febrero de 2014

Bloqueos...ignorando los nuestros para romper el suyo



Natalia lleva un mes ya con su bloqueo.Para el que no sepa lo que esto significa,pues se resume en que su mente se niega a hacer algo rutinario que suele hacer siempre con normalidad y su cuerpo se tensa y  es imposible "obligarla",convencerla es muy complicado porque parece no hacerte caso y si lo hace,todo lo que le dices és recibido con negativas.Para que os hagais una idea de lo que suponen estos bloqueos,el ultimo dia de colegio,tardamos 25 minutos en conseguir sacarla del colegio,unos 10 para que cruzara la puerta de clase....luego que caminara por el pasillo y más tarde la temida escalera,de la que se niega a bajar.Cogerla en brazos no és la solución,primero por seguridad,de ella y de los demás,és una niña grande que pesa y al peso se añade la tensión que ella lleva y....bueno,que no és algo sencillo y aunque alguna vez se ha tenido que recurrir a eso,no és la solución...además,la idea és averigüar porqué le ocurre esto y trabajarlo para ayudarla,no forzarla sin saber sus razones...pero repito que en ocasiones es necesario hacerlo,yo misma en lo otra parte de sus bloquos,me he visto obligada a hacerlo.
Y vamos a la otra parte...cruzar el portal de casa y luego caminar por la calle con tranquilidad és toda una odisea.Ese mismo dia tardé 20 minutos en salir del portal y caminar mi calle,girar la esquina,caminar otra calle (tiempo normal de esto,unos 2-3 minutos,así que imaginaros...)...la razón la misma,negativa y tensar su cuerpo ante la idea de salir del portal y por la calle o bien tensar su cuerpo o peor,tirarse al suelo en plancha y digo peor porque en la calle aparte de intentar levantar a mi hija y que camine debo lidiar con esas personas que "amablemente" te dicen eso de : Ay,nena,levantala del suelo,que está sucio (levantela usted si tiene....me da ganas de decir,pero me limito a hacerme la sorda y atender a mi hija porque en esos momentos és lo unico que me importa) u otra típica frase: Niña,con lo grande que eres,ahí tirada,que se hacen los perros pis en la calle....( y tú les agradeces que a tu nerviosismo por no poder levantarla le añadan una sensación de asco para hacer la situación más dura)...total,esto va para las personas que alguna vez puedan ver una situación parecida a esta : preguntad si podeis ayudar,con educación,seguro la madre si podeis hacerlo os lo agardecerá (a mi me ocurrió,me encontré a otra mami por el camino que se llevó a mi otro hijo al colegio para que yo atendiera a Natalia tranquila...porque para su hermano tampoco és plato de gusto contemplar esta situación) y si os dice que no,no la atosigueis ni os quedeis mirando,seguro ella sabe qué hacer,tiene unas pautas que trabajar o simplemente necesita estar relajada para controlar la situación...y sobretodo no digais de fondo alguna de estas frases "qué pena,pobrecita,que padecimiento,etc...." a algún vecino mio se la escuché y aunque sé que no és ni mucho menos con mala intención,pues no ayuda,al contrario...pienselo si quiere,pero no lo diga.
Bueno,pues estamos intentando trabajar estos bloqueos desde hace 1 mes y empiezo a sentirme muy,muy agotada.Esta semana ha sido caotica porque se ha intensificado,aparte se han juntado más cosas que me han complicado la semana (la insensibilidad de personas que no han ayudado y me han hecho estresarme por otras cuestiones ajenas a Natalia y una malísima noticia que recibí....algo que le ha ocurrido a una persona a la que le tengo cariño y...algo que no debió ocurrir y tengo un dolor muy grande por ella...simplemente no debió pasar y tiene todo mi apoyo y cariño).
Dejando este tema aparte del blog,aunque és complicado porque me ha marcado mucho y en ocasiones cuesta quitarmelo de la cabeza,voy a centrar esta entrada en los bloqueos de Natalia.Empiezo a sospechar que és la sirena del colegio,aunque no suene,la espera y como le asusta el sonido,se bloquea antes por miedo a escucharla (los bloqueos suelen ocurrir en las entradas y salidas y en mi portal solo a las 3,justo antes de volver al cole) Yo con pictogramas y aprovechando que gracias a los PECS ella empieza a contarnos cosas,he conseguido saber que és un ruido (a MariAngels,su tutora,tambien le da el picto de ruido) e intentamos saber qué ruido és.Yo le di el de niños (bullicio de niños) y el del comedor y me los rechazaba.Le pedí que me hiciera ella un ruido que no le gustara y me hizo un buuuuuuuu (como vibratorio),que fué lo que me hizo pensar en la sirena...así que esta semana vamos a ver si en el cole trabajan esto para descartar o trabajarlo,si és así pues le pondremos auriculares o tapones para los oidos,ya veremos....pero para trabajar necesitamos saber.
Y yo agradecería como siempre,consejos vuestros,experiencias...un comentario aquí o a mi correo,si és aquí mejor,porque así podemos ayudar a más niños en la misma situación,graciasssssss.




4 comentarios:

  1. Hola guapa, se me ocurren varias cosas, si ya sabes cual es el sonido que le hace daño puedes empezar con un programa de desensibilización, es decir, someterla al sonido en dosis muy pequeñas en un entorno controlado y en un momento en que esté tranquila y poco a poco ir aumentando el tiempo para que se vaya acostumbrando.
    Si es la sirena del cole igual le ayuda saber a que hora exactamente va a sonar y cuanto va a durar el sonido para que le de tranquilidad el saber que el sonido no dura eternamente y que no le pille por sorpresa cuando empiece a sonar. Todo con apoyos visuales para mayor comprensión. Y mientras no se acostumbra algo que le atenúe el sonido, unos cascos con música relajante o dejarle que mientras dure el sonido pueda taparse los oídos. A lo mejor también sirve que vea el tiempo que dura la sirena con un reloj visual como el "Cronodroid" y así sabe exactamente cuanto tiempo le queda por soportar ese ruido.
    Espero que alguna idea te sirva. Besiños enormes

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina es terrible encontrarse en estas situaciones de impotencia ante hechos de una aptitud concreta (hermética) que sólo lo sabe quien lo pasa y no puede explicarlo. Tu eres su madre y quien más la conoce y te rebanas la sesera pensando en todo (en los más pequeños detalles) y habrás observado milímetro a milímetro el entorno de los bloqueos para encontrar la posible respuesta, sigue la intuición de madre buscando motivos y desvelando preguntas y puede y deseo que encuentres la respuesta y como sé que es difícil en muchas ocasiones encontrar el verdadero motivo espero de Natalia que sea algo pasajero y que ella misma encuentre y entienda su motivo del bloqueo...!!! Salud y un fuerte abrazo para todos de l'avi Manel

    ResponderEliminar
  3. reyes10/2/14

    Me encantaría poder ayudarte, pero Alexia solo tiene tres años y medio, y generalmente eres tu la que me ayuda a mi porque vais por delante...Álex lleva ya un tiempo que tampoco quiere salir de casa´, ni bajar la escalera. Quiere que la coja en brazos...y la verdad es que ya pesa...Y si la empujo para que ande se clava en el suelo y no hay forma. El otro día tardamos casi una hora en llegar a la farmacia...que está a la vuelta de la esquina. Agotada, me paré en un coche, y me puse a buscar en el movil...puse la canción del pollito pio ...y se fue levantando poco a poco, dejo de llorar y me la lleve de la manita como si nada hubiese pasado...Ya lo he probado en varias ocasiones y ha funcionada...aunque cada uno es un mundo.Bs

    ResponderEliminar
  4. Yo haría lo que te dice Mayka, me parace buena idea, que sepa cuando y cuanto tiempo sonará el timbre, a Nico también lo pone nervioso, aunque hay dias que más que otros, el tema de los cascos es una opción buena, ponlos únicamente en esas situaciones con música que a ella le guste, le va a aportar tranquilidad, y otra opción es hacerle un cuento especial, con imágenes que lw gusten a ella, mamá, hermanp, fotos de momentos que a ella le gusten, fotos de sus dibujos animados, perros, ¡yo que sé! Y ese libro enseñarselo cuando viva momentos de extres, timbre, recreo, fiestas con mucho ruido, etc.... Espero poder aportarle un granito de arena para poder acabar con el bloqueo de nuestra princesa. BESOS MAMI

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...