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sábado, 15 de septiembre de 2018

8 formas para estimular el lenguaje y la comunicación


8 formas para estimular el lenguaje y la comunicación en niños con autismo
FUENTE de este artículo:Bosque de Fantasia
AUTOR : Jesús Falcón,Cofundador del Proyecto educativo Bosque de Fantasías


-Otórguele intención y significado a las acciones que realice el niño, aunque su comportamiento se considere sin un propósito específico, valide sus movimientos y verbalizaciones, aunque no sean palabras reales, así incrementará la intención de comunicación. Aunque el niño esté con sus movimientos estereotipados, u otras acciones poco comprendidas por el adulto, verbalice las acciones que realiza.

-Utilice juegos corporales y el contacto físico, busque actividades de juego que inviten a sentir el cuerpo a cuerpo, sonríale siempre, abrácelo y hágale cosquillas siempre verbalizando las acciones, aunque no reciba respuestas de él.

-La rutina social les permitirá su comunicación. Realicen actividades por turnos, las instrucciones sencillas y cortas le ayudarán a comprender la acción. Créele hábitos de rutina de levantarse a una hora determinada, limpiar los dientes, bañarse, desayunarse, entre otras rutinas, esto logrará que el proceso de adaptación social se genere a temprana edad.

-Incentive y refuerce sus aproximaciones comunicativas respondiendo inmediatamente para que éstas se mantengan e incrementen. Incentívelo con aplausos, besos y caricias cuando se comunica verbalmente, aunque sean palabras mínimas. Adaptemos el nivel de lenguaje a su nivel, siempre con palabras y frases cortas que pueda entender, evitando las sobrecargas verbales.

-La utilización del tiempo de espera es una técnica comunicacional,cuando el niño realice alguna actividad hágale pausas para recibir una respuesta, entréguele un objeto y espere a que lo reciba, luego pídala que lo entregue nuevamente esperando siempre respuestas comunicativas. Elogie sus resultados positivos.

-Incentive respuestas comunicativas forzadas en el niño. Realice actividades donde el niño se sienta obligado a pedir ayuda del adulto, por ejemplo entregue un juguete que le guste, mientras usted construye al lado una gran torre, el niño se interesará por lo que está haciendo e inmediatamente buscará involucrarse en el juego, esto lo llevará a pedir ayuda del adulto y por ende lo obligará a verbalizar. Elogie sus acciones.

-Interrumpa una secuencia cotidiana en la que el niño esté participando activamente, así no podrá continuarla sin responder a la demanda comunicativa del adulto. Así se crea el hábito en el niño en actividades secuenciales que le permitan el aprendizaje significativo.







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