Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

domingo, 13 de diciembre de 2009

UN PRINCIPITO LLAMADO SANTI


Comencé a escribir este blog por varias razones,la principal era por y para Natalia.No quería que se me olvidara ningún detalle,quería que ella supiera paso a paso todo lo que vivimos desde que supimos que el autismo formaría parte de nuestras vidas,no solo de ella,sino de todos nosotros,de papá de mi e incluso y por supuesto,de su hermano Santi.Otra de las razones era aportar mi granito de arena en la lucha iniciada a través de los blogs de muchos padres para que la sociedad conozca la realidad del autismo.
Otro motivo importante era ofrecer el dia de mañana una historia completa de sentimientos y respuestas a mi hijo Santi.Solo tiene 4 años y todo lo que estamos viviendo con su hermana és complicado para él y con este blog espero que el dia de mañana pueda entender muchas cosas.
Por eso le dedico esta entrada,és para él y solo para él...y tendrá muchas más,porque és mi principito.
Desde el dia que Santi nació,tengo un ritual con él,que aunque me prometí que no se lo diría hasta que tuviera edad suficiente para entenderlo,no me importa compartirlo aquí y ahora.En todas las fotos que le sacamos y que ponemos en marcos por la casa,en su habitación,en su album de fotos,en los cuadros del salón,detrás ,escribo un sentimiento que él me produzca en ese momento,algo profundo que sienta al mirarlo...con la idea de que cuando sea grande,recoga todos esos sentimientos que él me ha ido regalando a lo largo de la vida y son muchísimos.
Santi és un niño maravilloso que siempre tiene una sonrisa dibujada en su cara,su preciosa carita de ojos claros.Es divertido y charlatán,le encanta contarme historias de todo tipo,de las cosas que hace en el colegio,de sus amigos,de su maestra,de los dibujos que le gustan...siempre tiene algo que contarme y si no se lo inventa.Tiene una imaginación increible,se inventa juegos supergraciosos y sus ocurrencias me hacen reirme durante horas.Tambien és comprensivo y aunque yo muchas veces a causa del cansancio y el estrés le regaño más de la cuenta,entiende todo cuando se lo explicamos y nos responde con un gran abrazo y un beso.
Desde el principio le explicamos (con palabras adecuadas a su edad) que su hermana era especial y enseguida lo entendió.Le dijimos que la tata tiene una pupita en la cabecita que no la deja aprender las cosas igual que los demás niños,que por eso le cuesta hablar,jugar y hacer algunas cosas que hacen otros,pero que si entre todos la cuidamos y la ayudamos ,ella se pondrá muy contenta y hará un gran esfuerzo por aprender,pero que debemos ayudarla y él,por ser su hermano mayor,debe cuidarla mucho,muchísmo...porque Natalia lo quiere más que a nadie y está muy orgullosa de él.Santi se engrandece de pensar lo mucho que lo quiere su hermana y le encanta hacer con ella de hermano mayor.Le da la cuchara y se la pone en la mano si ve que come con los dedos,le pregunta si tiene pis cuando la ve agacharse (Natalia cuando tiene pis muchas veces se agacha para hacerlo en lugar de pedirlo) y hoy,por ejemplo,mientras le calentaba el biberón,como Natalia se ha puesto a llorar porque lo quería ya,él le ha traido el pictograma del biberón,se lo ha dado y le ha explicado que se estaba calentando y que debía esperar,con un tono dulce y cariñoso hacia ella.Esta tarde han estado jugando a la pelota los dos y mi niño en lugar de limitarse a divertirse,estaba emocionado de ver a su hermana participando del juego,tanto,que me ha dicho:
-Mira mamá,la tata ya me pasa la pelota,se rie conmigo...mírala que graciosa!
Santi és un campeón que ha tenido que madurar antes de tiempo,pero eso aunque tenga su parte negativa,tambien és bueno.Crecerá sabiendo que existen personas que necesitan de los demás,que la diversidad funcional o discapacidad no debe ser un problema para la persona que lo vive y que si le damos la mano a esa persona,ella la agarrará fuerte y podrá vivir como los demás.Santi será un buen hombre el dia de mañana,porque su corazón és grande,és bello y esta lleno de buenas intenciones.Santi és mi alegria,el que dibuja una sonrisa en mi cuando estoy triste,el que a veces és tan terremotillo que me saca de mis casillas y al segundo con un solo beso me derrite.Sabe ganarme,sabe que con un abrazo y hasta solo con una de sus pícaras miradas ya me ha vencido.Es mi hombrecito...como yo lo llamo desde que era bebé...mi bebé bombón.
Cada dia antes de irse a dormir le digo:
-Te quiero con...
y él dice
-El alma!
Yo digo
-Te quiero con...
Y él responde
-El corazón!
Yo le digo
-Te quiero con...
Se pone supercontento y dice
-Con locuraaaaa!!
Y termino diciendole
-Y que no se te olvide nunca...enfadada,contenta,,cerca o lejos...que no se te olvide nunca...
-No,mamá,nunca se me olvida.

5 comentarios:

  1. Qué orgullo ese hijo!!!!
    Te felicito!!!!
    Y estoy segura que cuando sea grande va a leer todo lo que escribis y te lo va a agradecer!!!
    Un beso grande,
    Marina

    ResponderEliminar
  2. Cristina, tus cosas siempre me llegan al alma, pero esta de tu niño me ha llenado de emoción, quizá porque yo también tengo un principe, de 23 años ya! Y no añado más, solo que gracias por escribir asi!!
    un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada me ha parecido preciosa, (no creas que las otras no.)
    Me ha hecho gracia ver que te has vestido de una clase de super-mamá que administra grandes dosis de ternura a diestro y siniestro.
    Un abrazo.
    Angel

    ResponderEliminar
  4. Cristina.
    A mi también me encanto esta entrada. No cabe duda que Santi es una niño muy maduro, sensible y comprensivo.
    Grande Santi.
    Un beso para ti y para los chicos.
    Cariños,
    Rosio

    ResponderEliminar
  5. Anónimo25/2/13

    Hola Cristina, me pareces una mujer admirable. Tengo 15 años, y no tengo ninguna queja de mis padres, que me apoyan y que me quieren con locura, pero que sepas que el amor que le tienes a tus niños es increíble ! Un besazo muy fuerte y que todo os vaya muuy bien :)

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...