Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

lunes, 31 de mayo de 2010

NATALIA Y LAS FRUSTRACIONES

No quiero emocionarme...no quisiera ilusionarme antes de tiempo,pues si en realidad,no fuera así,sé que iba a dolerme...y mucho,pero empiezo a pensar que la princesa se está preparando para hablar...o tal vez solo sean ilusiones mias...o tal vez no...
Natalia hace tiempo que hace gorgoritos,ruiditos si sentido...como si quisiera hablar...pero no puede,no le sale...lo intenta,lo hace jugando,prueba...y si no puede,no pasa nada,no se inmuta,ni parece incomodarle o sufrir por no poder hacerlo,hasta ahora.
Ultimamente esta situación está cambiando.

Natalia se tumba conmigo en el sofá,la tapo un poquito con una mantita fina para sentirnos más comodas las dos,más arropaditas.Ella frente a mi...le doy el pipo (chupete,ella lo llama así) para ver si se duerme y cierro los ojos fingiendo que duermo yo...ella me los abre con sus deditos y al mirarla está sonriendo...yo le sonrio tambien y le digo que és mi princesa guapa...ella intenta darme el chupete y yo me rio y le digo que no,que mami no quiere pipo..."¿te lo guardo,Natalia?¿Tú tampoco lo quieres?"...ella lo lanza al suelo y sigue sonriendo...entonces comienzan sus gorgoritos...se le escapa algun "má"...muy flojito...casi solo para ella...casi no puedo escucharlo..."mama,Natalia...di mama"...ella balbucea y luego empieza a hacer ruidos,sonidos extraños...abre y cierra la boca...intenta vocalizar...gorgoritos...luego le entra una especie de carraspera rara...intenta decirme algo..."Natalia,dime,cariño...háblame,por favor,dime lo que quieres...yo sé que tú puedes hacerlo...tú puedes...mi niña...mami te escucha...".Ella insiste...ruiditos...me recuerdan a aquellos ruidos parecidos a los sonidos de animales que ella comenzó a hacer cuando dejó de hablar...gorjeos...más carraspera y ella intentando vocalizar...luchando con ganas por gritar una palabra...pero no puede...me mira y su sonrisa ya se ha borrado...comienza a gimotear...lloriquea y se acurruca en mi pecho mientras yo la abrazo y le digo que no pasa nada...que seguiremos intentandolo,seguiremos luchando...

Estos ultimos dias tengo la sensación de que ella és consciente de que no puede hablar y que desea hacerlo,quiere comunicarse con nosotros con palabras,que tiene cosas que decirnos,cosas que contarnos...y sabe que por alguna razón,no puede...y eso le hace daño,se frusta y se pone triste...y a mi me duele esto.Quisiera poder ayudarla,quisiera tener una varita mágica y facilitarle las cosas,pero como eso no és posible,lo unico que puedo hacer és acompañarla en su proceso de aprendizaje,darle la mano y aprender todo lo que pueda sobre su trastorno para así ayudarla lo mejor que pueda...pero desde luego,nadie podrá negar que mi hija (y todos los niños con atismo,esto va para todos,aunque hable por ella) és una campeona,una luchadora nata,una persona llena de ilusiones y metas que alcanzar...un ejemplo de lucha,de valor y de coraje...mi hija és un ejemplo a seguir para mucha gente...para muchísima.Me siento enormemente orgullosa de mi pequeña...fascinada por sus ganas de aprender,de no rendirse jamás....fascinada por ella.

15 comentarios:

  1. Jolin, Cristina! No soy capaz de expresarte todo lo que me haces sentir cuando te leo, las ganas que me entran de ir a buscar a Aidan...
    Y lo que daria a veces por poder ser Natalia un ratito y sentir ese calor que tu le das...
    Te sale todo tan del alma, que en ocasiones me duele leerte. No lo se explicar...
    Te quiero, guapa.
    Lo vais a conseguir, lo se. Natalia y tu estais TAN cerca...
    Muchos, muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Que linda y sentida entrada Cristina, pude sentirme a tu lado en el sofa, es una situacion tan conocida para mi, Dieguito hace todo tipo de sonidos, se comunica con sonidos onomatopeyicos de tolo lo conocido y si no pues lo inventa, para mi es mas la frustracion mia que la de el, y de cuando en cuando le sale una palabrita que me mantiene al vilo y aguantando la respiracion para no interrumpir y continue... pero no lo hace.

    ResponderEliminar
  3. María,yo a ti tambien,te digo lo mismo...como me alegra "recuperarte" (para los que no lo sepan,ella és mi Maria,ja,ja).Sabes que a mi me pasa lo mismo contigo cuando me hablas de Aidan y de Sara...por cierto,espero con ganas esas foticos...dime,acerté el otro dia? Seguro que no di ni una,ja,ja,ja...un beso!

    ResponderEliminar
  4. Betza,como te entiendo con lo de aguantar la respiración...a mi tambien me pasa con los gorgoritos.te da la sensación de que si rompes sus ruiditos con un suspiro,dejará de hacerlos y esos momentos,esas ganas de escuchar su voz son tan fuertes,que podemos estar sin respirar el tiempo que haga falta...somos increibles,a veces,las mamis,lo que llegamos a hacer,ja,ja,ja...

    ResponderEliminar
  5. Como vás María un gusto conocerte, luego de las bellas palabras de Cris :)

    La frustración, sé lo que significa tesoro, una como mamá los incentiva a seguir adelante: no importa ya lo harás! se involucra con el dolor que seguramente siente.

    Ya lo hará, estoy segura que pronto cuando mire las publicaciones, encontraré un
    "Natalia me ha dicho mamá" y luego vendrán más y más palabras.

    Besitos a todos en la casa :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina, ya verás como dentro de poco va a empezar a decir cositas! Te entiendo perfectamente, mi sueño es oirle decir "mamá" expontáneamente. Cuando cuentas el momento con tu niña antes de dormir, me recuerda al mío con Raúl. Se sienta en la cama y me dice "Besito" "Te kero". Q te voy a decir, todas las noches cuando le oigo decir estas palabras... me emociono. Son nuestros sueños que poco a poco se van cumpliendo!
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  7. Gracias Graciela y Gema,muchísimas gracias por vuestros comentarios.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo31/5/10

    Cristina hola,que emocionante post,saber que la princesa esta a punto de hablar "claro" porque no tener ilusión,es tán lindo saber llevar la esperanza y la ilusión controlando que no te haga daño,sino esperando pacientemente el momento en que ocurra,y sí,nadie puede negar que tú,Natalia,Santi y Santi papá són un ejemplo a seguir luchando cada día no dejarse vencer por nada,como tú dices són una familia de campeones,vamos que pronto tendremos noticias de Natalia contando a su mamá sus grandes alegrias!!!
    Un abrazo,Cybell.

    ResponderEliminar
  9. huy cristina me imagino tu corazón por que esa palabra salga seguro que naty se da cuenta ya va a llegar solo tienes que seguir insistiendo y lo va a hacer muy pronto,sos una mamá super diez y va a llegar muy pronto está dicha,besossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Da gusto dar y recibir mimos es lo mas lindo del ser humano seguro que la princesita pronto hablara, muchos besitos

    ResponderEliminar
  11. Cristina, es bueno que los chicos se frustren, es lo que los hace crecer. Y tal vez, como vos decñis, que ahora se enoje porque no le salen las palabras, sea el paso previo a hablar. Nos abría decirte, Constantino no tuvo una regresión, él nunca ni balbuceó hasta que un día dijo "bebé" y de ahí, de a poco, incorporando nuevas palabritas...
    Espero con toda mi alma, que sea el principio de tratar de comunicarse, de la manera que sea!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Cristina, qué entrada tan cargada de sentimientos! Te he imaginado en la situación y ese amor para esperar por aquella palabra que intenta decir, o aquello que no sale... Como me suele pasar cuando te leo, me haces pensar, en mi comportamiento, en el de Andrea, el de cómo comunicarse sea de la forma que sea. El sentimiento de empatía al fin.
    Muchos, muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Cristina:
    La intención comunicativa esta alli y es un GRAN AVANCE. Seguramente muy pronto vendrán esas palabritas tan esperadas por su mami y por todas las tias que tienen a lo ancho del mundo.
    Cariños,
    Rosio

    ResponderEliminar
  14. Cristina claro que es una campeona, y estoy contigo que nuestros niños son un ejemplo de superación. No me gusta mucho cuando me dicen lo de niños especiales o madres especiales, pero cuando leo entradas como la tuya es lo que veo, es lo que sois. Porque siempre tienes una sonrisa virtual, siempre me transmites alegría y fuerza con tus comentarios, aun cuando no lo estés pasando del todo bien.
    Seguro que Natalia lo logrará.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  15. uf, me he emocionado mucho leyendo esta entrada, y os estaba viendo a las dos, sentaditas en el sofá... Sí, corazón, parece que la intención comunicativa esta ahí, ayyyyyyyy, qué ganas de que nos sigas contando.

    Besotes enormes para la campeona y para ti :)

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...