Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

sábado, 8 de mayo de 2010

SALTANDO ETAPAS...

Pues eso,que saltaremos un poco la etapa en la que pusimos a Natalia en la dieta sin gluten ni caseina...bueno,más que saltarla,daremos un repaso rapido.No voy a extenderme mucho en ella,pues és un tema bastante delicado,lleno de controversias y de versiones,de defensores y de detractores...y yo no pretendo crear debate,tan solo contar nuestra experiencia.
Al poco de recibir el diagnostico,me llegó bastante información sobre esta dieta,información como alguna que he ido poniendo en otras entradas que he echo anteriormente.
Cuando llegó a mi esta información,yo pasaba mi etapa de negación,estaba a las puertas de no reconocer que Natalia tenia autismo,de no creermelo y de pensar que si lo tenia,la curaría...en mi cabeza no entraba que esto sería para siempre,que el trastorno autista no desaparece...podemos "calmarlo","dominarlo"...llamadlo como querais,pero siempre estará con nosotros.En aquellos dias yo no quería creer esto...queria curar a Natalia a toda costa.
Decidimos iniciar la dieta y para facilitar las cosas y que no fuera tan dura para ella,amoldamos la alimentación (o casi toda) de la familia ,a ella.Estudiamos con calma los alimentos que podiamos darle y los que no y nos adaptamos.Los primeros dias,cualquier cosa que hiciera ella,se lo adjudicábamos a esta dieta,pero a medida que pasaron las semanas comenzamos a dudar y mucho.Natalia és una niña comilona,disfruta con la comida,le gusta todo y privarla de muchas cosas que le gustaban empezaba a ponerla arisca y hasta tristona,le apagaba los ánimos...esto,más añadido a que su pediatra estaba totalmente en contra y tras discutirme con ella (és mi hija y yo tengo la ultima palabra de lo que és mejor para ella o no,eso siempre lo he tenido claro,acepto consejos,pero las decisiones son mias y de su padre),quedamos en que solo supervisaría esta dieta si al hacerle los analisis de alergia al gluten,en estos,salia el más mínimo indicio de que pudiera estar afectandole a Natalia.Hablé con Ana y ella me aconsejó lo mismo,me dijo que conocía la dieta pero no a ningun padre que le hubiera funcionado...pero que era decisión nuestra.
El caso és que tras dos meses en los que no notamos ningun avance en Natalia ni nada que nos hiciera pensar que la dieta tenia algun sentido,decidimos abandonarla...y yo no sé si es casualidad o no,pero nada más abandonarla,Natalia recuperó su sonrisa y comenzó a prestarnos atención,poco a poco fue abriendo su mundo un poquito a nosotros y nos dejó trabajar con ella en su "recuperación".
Aquello fue en verano de 2009, yo estaba de baja laboral,a causa de la ansiedad y los nervios que estaba pasando y decidí olvidarme de la dieta por lo menos hasta septiembre que empezara la guarderia (los estupendos avances de Natalia han echo que de momento no pensemos en volver a hacerlo,pienso que ella no lo necesita) y centramos sus terapias más en lo conductual,TEACH,etc...
Durante el mes de julio y agosto me pegué como una sombra a Natalia,no la dejaba sola nunca...tenia tanto miedo a su soledad,pensaba que si ella se quedaba un ratito a solas,el monstruo malvado del autismo intentaría comersela y yo no estaba dispuesta a dejar que lo hiciera...no me la robaría,Natalia era mia,mi princesa,mi niña...és mi preciosa hija y no se la tragará el autismo...nunca,no le dejaremos,luchamos con mucha fuerza contra él...y nosotros,de momento,ganamos.Somos más fuertes que él.
Aquel verano trabajamos mucho con Natalia,yo me hice casi una experta en terapias,por las noches,mientras ellos dormian,yo buscaba información como una loca por internet,me metía en paginas y paginas de autismo y en muchos de los blogs de las que ahora son amigas nuestras y por el dia ponia en práctica consejos e ideas y tácticas,etc...de lo que encontraba.Todo era centrado en que ella despertara al mundo...un paseo de la mano..."Natalia,mira las flores,vamos a ver como huelen...las tocamos...",cogia su manita y la llevaba a lo que quería que atendiera,le moldeaba el dedito para que señalara cosas (tardamos casi 6 meses en que lo hiciera sola,si ayuda...pero lo logró),le explicaba cada cosa que veiamos o haciamos..."Natalia,vamos a cruzar la calle...ahora paramos,caminamos...subimos a la acera...nos giramos...mira,eso és una moto,eso un coche,un semáforo....etc...".Ella no me prestaba la más mínima atención,no respondia a nada de lo que yo le decia,ni me miraba siquiera...pero su cabecita estaba archivando todo...y nos lo demuestra hoy dia,nos lo demuestran sus avances,sus logros...Natalia ha despertado al mundo.
Nuestro dia a dia no és facil,ella tiene dificultades todavía en algunos aspectos y las seguirá teniendo siempre,pero estaremos ahí para superar los obtaculos y ayudarla a vencer las limitaciones que pueda ponerle el autismo.
Respecto a la dieta sin gluten ni caseina,pienso que és una dieta adecuada a algunos niños que tienen problemas de alimentación,sé que hay madres que la llevan a la práctica con sus hijos con muy buenos resultados y gracias a esta dieta han podido ver grandes avances en sus pequeños...pero no és efectiva en todos,ni necesaria, ni mucho menos és la panacea para el trastorno de nuestros hijos,así que yo,lo unico que puedo hacer és recomendar precaución y si se decide ponerla en práctica,hacerla siempre bajo control medico...y no olvidar que el autismo no se cura,que se puede mejorar sus síntomas,trabajar con terapias por una mejor calidad de vida y una futura autonomia e independencia,minimizar sus limitaciones...pero,de momento,no se ha descubierto la cura.No lo olvidemos...

5 comentarios:

  1. Dos meses es poco tiempo Cristina, menos mal que te pudiste dar cuienta a tiempo... a mi me tomo casi DOS AÑOS ufff que estupidez la mia!!!

    ResponderEliminar
  2. Se que este tema es muy controversial, respeto todos los puntos de vista.

    Pero me parece honesto decir mi experiencia personal, y esta se resume que apoyo en su desicion y opinion a Cristina y a Betzabe.

    ResponderEliminar
  3. Yo, debido a los problemas de alimentación de Gloria, y su bajo peso, además de continuas infecciones otitis y demás... no lo intenté nunca. Pero se de algunas personas que la hacen, y cuentan que sus hijos empeoran cuando se la saltan. No lo se...pienso que es complicadísimo demostrar su resultado. Como yo digo, mi hija ha evolucionado mucho con la intervención temprana, TEACH y modificación conductual. Si hubiera tomado dieta, diría que ha mejorado también por la dieta. ¿Cómo saber qué es exactamente lo que hace mejorar a nuestros hijos? No lo sabemos. Por eso es mejor que cada uno haga lo que crea conveniente, bajo supervisión médica. Un abrazo a todas.

    ResponderEliminar
  4. Cristina .. la verdad es que a mi si me ha funcionado la dieta sin gluten, sin caseina, sin azúcar, sin colorantes , sin preservantes además de detoxificantes naturales para la cándida y quelantes naturales, además del consumo de semillas de chía, sésamo y maravilla todos los dias y cilantro en su comida.. la Isa se hizo los exámenes y está altamente contaminada con metales y tiene intestino permeable pero obviamente hay niños que no lo tienen y no avanzan en lo más minimo ... Isa gracias a Dios a avanzado mucho... por eso en el blog dije "por ahora" feliz con la inetrvencion biomédica pero más adelante Dios dirá...la diferencia es que conozco a muchos que se han sanado... espero la mia sea la proxima... pero la diferencia es que mientras confie y vea resultados la hago cuando ya vea que no funciona hasta ahi llego... no hay que cerrarse a una dieta o a un tratamiento exclusivo ... en lo que si creo es en probar y si te da resultados bien los cambios de Isa feron inmediatos ,,,, claro que dos meses de abstinencia ... era una drogadicta alterada y enojada y triste pero ya volvió!!... gracias por la entrada es bueno ver que piensan las demás muchos cariños!!!
    Vivi

    ResponderEliminar
  5. Cristina .. la verdad es que a mi si me ha funcionado la dieta sin gluten, sin caseina, sin azúcar, sin colorantes , sin preservantes además de detoxificantes naturales para la cándida y quelantes naturales, además del consumo de semillas de chía, sésamo y maravilla todos los dias y cilantro en su comida.. la Isa se hizo los exámenes y está altamente contaminada con metales y tiene intestino permeable pero obviamente hay niños que no lo tienen y no avanzan en lo más minimo ... Isa gracias a Dios a avanzado mucho... por eso en el blog dije "por ahora" feliz con la inetrvencion biomédica pero más adelante Dios dirá...la diferencia es que conozco a muchos que se han sanado... espero la mia sea la proxima... pero la diferencia es que mientras confie y vea resultados la hago cuando ya vea que no funciona hasta ahi llego... no hay que cerrarse a una dieta o a un tratamiento exclusivo ... en lo que si creo es en probar y si te da resultados bien los cambios de Isa feron inmediatos ,,,, claro que dos meses de abstinencia ... era una drogadicta alterada y enojada y triste pero ya volvió!!... gracias por la entrada es bueno ver que piensan las demás muchos cariños!!!
    Vivi

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...