Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

jueves, 27 de mayo de 2010

Ya mi hijo(a) tiene el diagnóstico de autismo , Que hago ahora?

Para una madre o un padre es prácticamente una pesadilla enterarse de que algo anda mal con su hijo(a). Es un tipo de dolor que no tiene nombre y hasta que no se experimenta no se entiende ni se puede explicar con palabras. El PDD en cualquiera de sus formas es de por vida,no existe cura. Pero por el hecho de que no tenga cura no significa que no hay esperanza. Existen diferentes tipos de intervenciones con las cuales se pueden lograr notables mejorias y una calidad de vida excelente.


El camino a recorrer no es fácil y esta lleno de espinas. Como ya pase por esto y lo vivo día a día ,estas son mis recomendaciones:

• No se deje llevar por familiares o amistades que hacen los siguientes comentarios ,"No te preocupes, el hijo de mi vecina,tía,ect. comenzó a hablar a los 4 años","los nenes se tardan más en hablar que las nenas" ,"Eso de ordenar bloques en filas son caprichos"," Quitale el ázucar y vas a ver como duerme bien", "No es autismo porque el abraza a la gente". Muchas veces nuestros conocidos también han percibido que el niño(a) tiene algo diferente y no nos quieren hacer sentir mal o preocupar de más. En esto del autismo mientras mas temprano se comienzan las intervenciones mejores resultados se obtienen. Con un diagnóstico se tiene acceso a servicios y se sale de dudas.

•Tomese un pequeño tiempo para desahogarse, es normal sentirse triste ,preocupado y quizas hasta sentir coraje. Saqueselo del sistema: Grite,Llore,Pataletee . Si usted practica una religión, hable con un miembro de la iglesia donde asiste ,sea pastor,reverendo,rabino,ect y desahoguese. Visite un sicólogo o consejero familiar para que le oriente sobre como afrontar la situación. Busque un apoyo. Ahora cuidese de caer en una depresión , es normal un pequeño periodo de tristeza pero no podemos ahogarnos en la pena,nuestros hijos y familiares nos necesitan con los 5 sentidos alertas .

• Si usted vive con el padre/madre del niño sientase a discutir sobre como se sienten, plan de ataque(estrategias e intervenciones que van a intentar) , plan económico, sobre quien va a recaer ciertas tareas ya que el niño(a) va a necesitar terapias y tratamientos intensivos y si ustedes tienen otros hijos ,TODO el mundo tiene que cooperar .

• Si usted no vive con el padre/madre de su hijo(a) ,haga lo siguiente : Saquele copia a todos los estudios que se le han realizado al niño, al diagnóstico y preparele un pequeño portfolio e incluya los numeros de telófono de los especialistas visitados , cosa de que en caso de cualquier pregunta pueda llamar a cualquiera de los especialistas y no le quepa ninguna duda de que se la hecho un diagnóstico de forma responsable . Reunanse para discutir quien se va a encargar de que y sobre los asuntos monetarios

• Conviertase en un experto sobre la condición de su hijo, existen muy buenos libros en el mercado (después pondré una lista de mis favoritos,recursos "online",Grupos de Apoyo, Asociaciones Internacionales,ect.) .OK ,aqui tengo que hacer un parentesis ,yo como toda madre normal e histérica me puse a buscar cuanta información,teoría s locas y varios libros y me deprimi. Ya mi hijo tenia 4 años y según algunas cosas que había leído ya estaba tarde para ayudarlo, no tenia el dinero para costear otras cosas y me aterraba que mi hijo mostrarara otros sintomas . Al fin y al cabo en vez de comprender mejor los PDD (autismo) estaba más confundida e inclusive deprimida por que habian niños que se habian "curado",pero sus padres se dieron cuenta a "tiempo" y aparentemente tenian los medios para cuanta intervención existiera en el planeta.

Yo les recomiendo que primero visiten los sites de National Information Center for Children and Youth with Disabilities, NICHCY) y en la Sociedad Estadounidense de Autismo (Autism Society of America, ASA).
Ahí obtendran información sin "bias" y podrán escoger la intervención que crean más adecuada. Recuerden el autismo es un espectro de trastornos y que por lo tanto su hijo(a) podría no manifestar — ahora o nunca — las mismas características de otro niño con autismo.

Otra cosa que hay que recordar es todavía no hemos encontrado la causa,aunque en muchas fuentes de información los autores se reafirmen y muestren muchas palabras rimbombantes y científicas y estadisticas incompletas o pseudocientíficas y aparezcan cientos de testimonios familias cuyos niños de han "recuperado" . Puede que esto sea debido a que el autismo es muy complejo y al tener una variedad de sintomas que no se presentan en todos los niños hace más díficil hacer estudios sobre que sirve y que no. Simplemente les recomiendo que abran los ojos y tengan cuidado con las curas milagrosas. Pero hay algo muy cierto ,muchos niños con las intervenciones adecuadas mejoran tanto que practicamente la mayor parte de los sintomas desaparecen.

• No escoja una intervención porque al hijo de fulana le sirvió o porque leyó en un libro que fulanito se recuperó. Primero vea cuales son los sintomas del niño y asignele prioridades según la necesidad.

•Recuerde que no es lo mismo hablar que comunicarse. Muchos de estos chicos no podrón volver a hablar. Triste pero cierto. Enseñele a comunicarse. Existe el lenguaje de señas, las PECS y varios estilos de comunicación. Esto va a mejorar su comportamiento,eliminar perretas y los ayuda a ser más independientes.

• Viva un día la vez, muchas intervenciones toman tiempo antes de que se vean resultados. Hay que ser constante y dar seguimiento en casa.

• Si algo he aprendido es a apreciar los pequeños triunfos. Celebre esa palabra,ese abrazo,la vez que señaló la lámina apropiada. Registre esos pequeños triunfos y saquelos en esos días díficiles ( que son muchos!!!!! ) para darse animo.

• Recuerde que aunque padezca de autismo su hijo(o) es un niño o adolescente ,según sea el caso. Y algunas cosas que haga seran iguales a cualquier niño normal. A veces nos envolvemos en las terapias,las citas médicas,intervenciones de muchas horas como ABA y se nos olvida que ellos también quieren jugar o pintar o simplemente descansar.

•Averigue cuales son las leyes para personas con impedimentos y necesidades especiales. Aprenda cuales son sus derechos y donde tiene que ir a buscar ayuda y a solicitar servicios.

•Saque tiempo para usted,no se sienta culpable. Su familia lo necesita sano,descansado y con energía renovada para sacarlos adelante. Si usted tiene pareja pidanle a alguien de confianza de vez en cuando que le cuide los niños y tengan una cita romantica. Muchas veces descuidamos a la pareja por estar bregando con el niño especial y los deberes diarios y eso afecta la relación.

•Busque grupos de apoyo,estos les pueden aconsejar pues son padres que pasan lo mismo que usted. Es una buena fuente de información y se pueden hacer muy buenas amistades.

Por: Frances Vega
FUENTE:Viviendo en otra dimension

5 comentarios:

  1. Que acertada entrada Cristina! para padres principiantes y otros no tanto. Caer en comparaciones, paseos insesantes por terapias de todo tipo solo crea confusión y falsas expectativas dilatando el hecho de aceptar la realidad, en búsqueda de la receta milagrosa. La única receta es trabajar familia y profesionales conjuntamente desde la honestidad y respeto por las necesidades del niño. Un abrazo. Carmen

    ResponderEliminar
  2. Excelente Cristina :)

    Aunque los profesionales digan que no tienen nada, insistir con los que hagan falta! hasta encontrar el diagnóstico.

    También puede suceder que 'se ha curado o ha salido', justamente porque el diagnóstico no era tál.

    Besos a los preciosos del hogar :)

    ResponderEliminar
  3. Realmente cuando uno inicia necesita información de primera mano para elegir lo que realmente necesita nuestro hijo.
    Y esta entrada "cae a pelo" para los que recién inician e inclusive para los que ya tenemos un poco más de tiempo en este camino.
    El Manuel de los 100 días, también es muy recomendable.
    Cariños,
    Rosio

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información Cristina.
    Creo que es importante contactar con asociaciones de padres y profesionales que trabajan con el autismo a diario.
    Porque por desgracia hay muchos médicos que no tiene ni idea de lo que es y porque el niño te mire o señale, o sea cariñoso ya no es autista.
    Muchas gracias por compartirla.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  5. Excelente Cristina, sobre todo eso de salir en pareja, jeje. Nosotros casi nunca conseguimos quien se quede con los chicos, y esta parte se nos dificulta, pero cuánta falta nos hace!!!

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...