Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

viernes, 18 de junio de 2010

Qué es el autismo?


El autismo es un complejo trastorno neurobiológico que suele afectar a una persona durante toda su vida. Pertenece a un grupo de trastornos conocidos como “trastornos del espectro autista”(TEA).
Afecta a todos los grupos raciales, étnicos y sociales, y los varones tienen cuatro veces más probabilidades de sufrirlo que las mujeres.
Perjudica las capacidades de comunicarse y relacionarse, y se manifiesta también en rutinas rígidas y comportamientos repetitivos, como ordenar objetos en forma obsesiva o seguir rutinasmuy específicas. Los síntomas pueden ser desde muy leves hasta sumamente graves.
Todos estos trastornos se caracterizan por diversos grados de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación, así como por comportamientos reiterativos.
Por lo general, los trastornos del espectro autista pueden diagnosticarse con certeza ya a los 3 años, aunque los primeros diagnósticos generalmente se realizan entre los 18 y los 24 meses. Los padres son los primeros en notar que su hijo muestra conductas inusuales o que no alcanza los hitos del desarrollo normales; algunos dicen que su hijo parece distinto de cuando nació, mientras que otros describen a un niño que se desarrollaba normalmente y que luego perdió algunas capacidades.
A veces, al comienzo, los pediatras no prestan atención a los signos de autismo, pensando que el desarrollo del niño se normalizará “con el tiempo” y recomiendan a los padres “esperar y ver qué pasa”. Sin embargo, nuevas investigaciones muestran que, cuando los padres sospechan que su hijo tiene algún problema, suelen tener razón.
Si usted está preocupado por el desarrollo de su hijo, no espere: hable con su pediatra para que se le practiquen al niño estudios de detección de autismo.

http://www.worldautismawarenessday.org/


SABÍAS QUE....

• el autismo afecta a 67 millones de personas en todo el mundo?
• el autismo es el trastorno grave del desarrollo que se expande con mayor rapidez en todo el mundo?
• este año el número de niños con diagnóstico de autismo superará el total de los que tengan diabetes, cáncer y sida?
• la probabilidad de tener autismo es cuatro veces mayor en los varones que en las mujeres?
• el autismo no se puede detectar ni curar médicamente, pero el diagnóstico y la intervención a tiempo producen mejorías?

4 comentarios:

  1. Cristina:
    Excelente entrada, creo que el autismo y características debe tener una gran difusión. Definitivamente esto redundaria en diagnósticos tempranos y en la mejora de calidad de vida de nuestros hijos.
    cariños,
    Rosio

    ResponderEliminar
  2. Crsitina, en la charla a la que fuimos el martes, nos contaron q en el próximos DSM van a cambiar el tema del diagnóstico, todo va a llamarse trastono del espectro autista, y dentro de eso van a categorizar a cada niño en particular, facilitando el diagnóstico precoz y la intervención temprana. Me pareció muy bueno!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tremendas cifras, y lo peor es que la sociedad no está preparada para asumirlo y aun sabiéndolo no parece que se tomen muchas medidas....

    Guapísimo Santi, me alegro que disfrutaseis y que Natalia lo pasara bien. El próximo año los dos bailando.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo19/6/10

    Cristina me gusto mucho tu entrada, ya que aveces no se le da la importancia que merece a este transtorno. Si hubiera mas información sobre este en los centros de salud en todo el mundo, muchos padres sabrian detectar este tipo de conductas en sus hijos y empezar a ayudarlos inmediatamnete.

    Un beso muy grande para tu hermosa familia.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...