Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

martes, 30 de noviembre de 2010

Algunas preguntitas sobre autismo...





1.¿Deben los padres partcipar en los tratamientos del autismo?

La participación de los padres y de la familia es fundamental en el desarrollo de todo niño. Los niños con autismo se benefician cuando la familia participa activamente de su programa de intervención. Los padres son los defensores de por vida y los compañeros sociales de sus hijos. El entrenamiento de los padres como socios en el tratamiento junto con los profesionales, conduce a mejores resultados para el niño con autismo. El tratamiento y/o intervención que reciba el niño con autismo, es esencial que se extienda al hogar. Todo programa de intervención requiere continuidad y consistencia para optimizar los resultados; pero en el caso de los Trastornos del Espectro de Autismo, esta práctica se hace más evidente y critica para lograr alcanzar los objetivos propuestos.

2.¿Qué deben hacer los padres si creen que su hijo o hija tiene autismo?

Aquellos padres que les preocupa que su niño tenga autismo, deben seguir sus instintos, expresar sus inquietudes al pediatra, obtener un diagnóstico y buscar la ayuda adecuada. El autismo es un trastorno de por vida que afecta a cada individuo de modo diferente y en diversos grados. El obtener la ayuda adecuada en la etapa más temprana posible, puede ayudar a un niño a adquirir las destrezas que necesita para alcanzar una vida con propósito, productiva e independiente, viviendo educándose, trabajando, participando y disfrutando plenamente de su comunidad.

En general, el primer paso que deben dar los padres es compartir sus inquietudes con el pediatra.

3.¿Qué papel desempeñan los padres en el diagnostico del autismo?

Los padres suelen ser los primeros en notar conductas inusuales o advertir que su hijo no está alcanzando los hitos en el desarrollo apropiados a su edad. Algunos padres describen a un niño que pareció ser distinto desde el momento en que nació, mientras que otros describen a un niño que se estaba desarrollando normalmente y luego perdió destrezas.

4.¿Como se puede tratar el autismo?

No existen dos personas con autismo que sean iguales. Por lo tanto, no existe un único tratamiento efectivo o modelo de intervención que obtenga los mismos resultados.

Una regla básica en el tratamiento del autismo es que cuanto antes se intervenga, mejores resultados se obtienen. Un programa de tratamiento efectivo fomenta las fortalezas del niño, ofrece un horario predecible, enseña tareas mediante una serie de pasos simples, involucra la atención del niño de manera activa en actividades altamente estructuradas y brinda un refuerzo regular a las conductas deseables.
La mayoría de los individuos con autismo responden bien a la intervención altamente estructurada y especializada. Un programa efectivo de tratamiento debe basarse en los intereses del niño, ofrecer un horario predecible, enseñar las tareas como una serie de pasos sencillos, captar activamente la atención del niño en actividades altamente estructuradas y brindar un refuerzo regular de comportamiento.

5.¿Cuantas personas han sido diagnosticadas con autismo en la actualidad?

El autismo es la condición o deficiencia en el desarrollo de más rápido crecimiento en el mundo, aumentando a una tasa de un 10 a un 17 por ciento (%). De hecho, 14 a 17 millones de estadounidenses tienen un familiar con autismo.

Es más predominante en hombres que en mujeres (1 de cada 89 personas con autismo es varón).
Comparación entre las tasas de crecimiento durante la década de 1990 (Fuente: Sociedad Americana del Autismo):

•La población de EE.UU. aumenta: 13%

•La condiciones aumentan: 28.4%

•El autismo aumenta: 1,354%

•El autismo no reconoce diferencias raciales, étnicas o sociales.

Las familias que viven con autismo experimentan mayores niveles de estrés que aquéllos que viven con cualquier otro tipo de condición. La falta de “reciprocidad social” contribuye de manera significativa al aumento en los niveles de estrés de las familias.

6.¿Es el autismo realmente una epidemia?

Las cifras son alarmantes. Se ha informado un 200 por ciento de incremento en el número de niños diagnosticados con autismo durante los últimos diez años. Hoy en día,


1 DE CADA 110 NIÑOS


es diagnosticado con autismo, lo que implica un nuevo diagnóstico cada 15 minutos, haciendo que el autismo sea más frecuente que el síndrome de Down, la diabetes infantil y las enfermedades terminales juntas.
Fuente: CDC, 2008

7.¿Cuál és la causa del autismo?

El autismo no tiene una causa ni una cura conocida, como tampoco un único tratamiento que resulte efectivo para todas las personas con autismo. Sin embargo, la regla básica para el tratamiento del autismo es que, cuanto más pronto haya una intervención o se realicen terapias, mejores serán los resultados. El diagnóstico temprano es de importancia crítica.

Los servicios multidisciplinarios, coordinados y estructurados entre si, que toman en cuenta a la persona como un “ser integral”, así como a la familia de la persona, son los programas que tienen más probabilidades de fomentar un aumento en el desarrollo de las destrezas y el éxito para que la persona con autismo desarrolle las habilidades para vivir una vida con propósito e independiente.

FUENTE: SER

2 comentarios:

  1. muchísimas gracias por la información. Por mucho que leo sobre el tema, me parece tancomplicado, y me parece tan dificil, y creo que se necesita una dosis de paciencia y de amor increíbles.

    ResponderEliminar
  2. Es un blog muy interesante e ilustrativo sobre el autismo.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...