Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Donde te duele,princesa?


Natalia juega en el suelo del comedor.Su juego simbolico cada vez és más claro.Coge los muñequitos y hace como que se pillan...mueve uno y dice algo parecido a "corre,corre"...el muñeco corre y con el que tiene en la otra mano,lo alcanza...se parte de risa...se lo pasa pipa.Los sube en un avión y hace el gesto de volar con él...vuela alto...muy alto...quiere más alto todavía...se pone de rodillas...se levanta y...¡pom!...se acaba de dar un cabezazo con la mesa.
No llora,el golpe ha sido suavito,se levantaba despacio,pero...se queda parada,se gira,mira a papá...sale de debajo de la mesa y se acerca a él...le coge la mano y se la pone en su cabecita...hace como que llora,pero no sale ni una lágrima...quiere que papá se de cuenta de que se ha echo daño y con su mano señala su cabecita.Le muestra donde se ha dado el golpe y donde le duele...quiere que la cure,así que papá la consuela y le da un besito en la cabecita (así le curamos las pupitas cuando se da un golpe o se cae).Natalia se queda contenta y vuelve a su juego.
No és la primera vez que la princesa reconoce donde le duele.Hace unos dias tuvimos un gran susto en el cole,porque una de las profesoras,sin querer,al cogerla,Natalia se tiró para el suelo y ella hizo fuerza de sus bracitos y se le salió el codo (otra vez,a mi me ocurrió hace unos meses en una rabieta que me cogió en un supermercado),tuvieron que salir corriendo para urgencias,ni nos esperaron...cuando llegamos su papa y yo al hospital ya se lo habían puesto bien y lo peor había pasado,pero el mal rato de ella y el susto tanto del cole como nuestro,no nos lo quita nadie.El caso és que por lo que me dijeron,Natalia reconocía perfectamente la parte del cuerpo que le dolía y les pedia a ellas que se lo curaran.
No hace mucho,un fin de semana,estabamos ambas tumbaditas en el sofá y ella comenzó a cogerme la mano y se la llevaba para la barriguita y se acurrucaba..."¿te duele la barriguita?,le pregunté"...ella me hizo gestos para que le hiciera masajitos y se acurrucó lloriqueando y sin parar de cogerme mi mano y ponersela donde le dolia...al ratito,vomitó...algo le había sentado mal y trató de decirmelo.
En el colegio,hace un tiempecillo tambien les hizo un dia gestos de encontrase mal y se tocaba el oido constantemente,procurando que ellas la vieran y se dieran cuenta y creemos que esa tarde debió dolerle un poco,porque estuvo muy tontita aunque al dia siguiente ya se encontró bien.
El caso és que Natalia ha conseguido algo que pensábamos sería muy dificil de conseguir pues el tema de las demandas todavía no lo tiene controlado,le cuesta encontrar muchas veces la manera de hacernos saber lo que quiere en segun que momentos y el que ella sea capaz de mostrarnos donde le duele o donde se ha golpeado és una meta alcanzada y por eso,mi princesa se merece un fuerte aplauso.
Estamos muy orgullosos de ella y muy contentos con este nuevo logro...no ha sido facil,para ello hemos tenido que trabajar mucho el reconocimiento primero de su propio cuerpo y eso nos ha llevado bastante tiempo y muchos juegos de por medio.Aprovechamos todas las oportunidades del dia para hacer referencia a él,por ejemplo,la ducha...Natalia se lava solita,aunque luego tengamos que repasarla nosotros,pero ella sola sabe enjabonarse la parte del cuerpo que le vamos nombrando..."Natalia,un bracito...muy bien,otro bracito...una pierna..." y así hasta que se lava toda...luego nos meamos de risa para lavarle el cuello y la barriga porque és la niña con más cosquillas del mundo y és casi misión imposible hacerlo...se retuerce,no puede parar de reirse,se pone colorada y todo de la risa que le entra...tenemos casi que engañarla..."Natalia,dame un pie,anda,guapetona"...y mientras se concentra en dartelo,aprovechamos para lavarle corriendo el cuello y...en cuanto se da cuenta...la risa de la princesa lo inunda todo y és una delicia escucharla.
Pues eso,que la princesa se apunta otro tanto...reconocer donde la duele y debido a su falta de lenguaje verbal os aseguro que para nosotros és una tranquilidad saber que ella nos comunicará cuando le duela algo y dejaremos de sentirnos angustiados cuando llora y no sabemos porqué y comenzamos a imaginar cosas..."y si le duele la barriga,el oido,la boca...me la llevo a urgencias,vamos a llevarla por si acaso y que le miren todo allí y ya está"...pues sí,esta frase se la he dicho más de una vez a Santi,por mi miedo a no darme cuenta de si a Natalia le puede estar doliendo algo y sea incapaz de hacermelo saber,por eso este logro és tan importante.Todavía debemos perfeccionarlo un poco,pero la base ya está aquí...felicidades,princesa,por este nuevo logro,te queremos,preciosa.

Imprimir

10 comentarios:

  1. Qué feliz te debes sentir por este logro, un beso muy grande a Natalia porque es maravillosa. Esto me recuerda lo mucho que sufrimos las madres para que nuestros hijos estén bien, cuando era más pequeñita, un día mi hija Marina por la mañana al ir al colegio cojeaba un poco, como ella no me decía que le dolía pedí hora al médico sin prisas y hasta la tarde no me la dieron así que fuímos al medico bastantes horas más tarde, no era nada serio pero el doctor me comentó "que fuerte es esta niña, no se ha quejado y para que llegue a cojear le debe doler mucho" esto me hizo sentir mal al no haberme dado cuenta antes de la gravedad. Ahora ya en edad adolescente sí que dice cuando algo le duele, pero lo que lleva mal por ahora son los malestares que conllevan los cambios adolescentes, he empezado a notarlos porque está todo el día de mal humor y encerrada más en sí misma y al final de tanto insistirle de su mal humor comienza a llorar diciendo que no sabe lo que le pasa, entonces procuro calmarla, suerte que todas las mamas tenemos un sexto sentido.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa,pues sí,estamos muy felices con este logro,la verdad és que no ha sido facil,hay mucho trabajo de fondo y muchas horas desde casi que nos dieron el diagnostico,repitiendole el nombre de las partes del cuerpo y exagerando cada vez que a ella o a nosotros nos dolía algo (así nos enseñó Ana,su anterior psicologa,que debiamos hacerlo),pero sabemos que todo este "trabajo" merece la pena.
    Ahins,Rosa,la adolescencia...sé por lo que pasas,és una etapa dura en cualquier niño,pues en los niños con TEA más,ya me lo han comentado otros padres,que suelen tener regresiones y momentos duros de aislamiento,pero que esta etapa pasa,ya sabes que para lo que me necesites,aquí estoy,puedes escribirme a mi email,tambien y estamos en contacto,abajo hay un formulario de contacto.Un abrazo,guapa.

    ResponderEliminar
  3. Así, podas siempre aplicar el famoso ungüento de caricias en el ayayay: "sana que sana colita de rana, si no sanas hoy sanarás mañana"

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, excelente logro Princesa! qué bueno Cris! ya no más estar preocupados, ella puede decirles si le sucede algo! es muy muy importante!

    Cosquillosa jajaja ahhh uno termina riéndose con ellos!

    Besos a todos, una alegría enorme :)

    ResponderEliminar
  5. Felicidades!!!! Me alegro muchísimo, es un gran logro!!!! Y es trabajo de todos, asique felicitaciones para todos!!! Nosotros usamos tableros para el dolor, pero el principal problema que tenemos es que tienen muy bajo registro, algo q por suerte están trabajando con la TO.
    Muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades!!!, sin duda un paso adelante super importante, identificar el dolor es algo que nos da mucha tranquilidad. Felicidades a Natalia por dar pasitos hacía adelante, y felicidades a vosotros por ese duro esfuerzo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cristina, en la asociacion es un tema muy recurrente, ""saber donde le duele.... " y nos enseñaron con una tirita. Le enseñamos para que sirve y cuando quiere decirnos y no puede expresarlo verbalmente se la ofrecemos y funciona. Unas veces la cabeza, otras la boca, otras simplemente la tripota.
    Me alegro que tu txiki ya pueda decirtelo sin problema. Un beso. Bego

    ResponderEliminar
  8. Me auno a los comentarios del resto de las chicas, realmente es UN GRAN LOGRO.
    Dale muchos besos a la princesita guapetona.
    Cariños,
    Rosio

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosa, gracias por pasarte por el blog de Cristina y felicitarle. Me alegro mucho por los progresos de Natalia, seguro que aún vienen muchos más. Un Abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo30/11/10

    Hola Cris!!!!!!,
    Que buen logro de la princesita!! Y que buen trabajo de Uds.!!!
    Ya la imaginaba tratando de comunicar lo que le duele.....eso si es muy inteligente la princesa,ya veras que pronto dejara de señalar y lo dirá con sus propias palabras:))))
    Un abrazo gigante,Cybell.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...