Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

jueves, 11 de noviembre de 2010

El milagro de Ana Sullivan



Hace unos dias vi esta película.Hace tiempo que me la recomendaron,pero la he ido dejando guardado,sin encontrar el momento de verla.Me dijeron que era dura de ver,que seguramente lloraría con ella.Y lo hice.
Es una película increible,una pelicula al mismo tiempo dificil de ver por la dureza de algunas imagenes (sobretodo para padres de niños con necesidades especiales,nos despierta miedos que intentamos tener controlados para que no nos hagan daño) y facil tambien,por la sensibilidad y la fuerza y la humanidad que desprende...la sensibilidad y el coraje de una persona que se desvive por una pequeña que no sabe en que lugar del mundo está...una pequeña con discapacidad que se siente perdida y que desea con todas sus ganas encontrar la puerta que la saque del aislamiento en el que se encuentra recluida en contra de su voluntad.
Pude meterme en la piel de varios de los personajes,evidentemente y sobretodo,en el de la madre,que se debate entre el profundo amor a su hija y el no saber como ayudarla.Me pongo en su piel y en los tiempos en los que vivía (hoy las cosas son diferentes) y me tiembla el pulso...tal vez pude comprender un poco a los que les cuesta ponerse en nuestra piel...pocas veces he sentido esa empatía tan fuerte con alguien...el miedo y el dolor de esa madre a ver su hija incomunicada y alejada del mundo...ausente...creo que a dia de hoy,és uno de los dolores más inmensos que he sentido...no poder comunicarte con un hijo,querer mirarlo a los ojos y sentir que te siente y que te mire y que sientas que te siente...eso no puede explicarse,ese dolor hay que sentirlo para poder entenderlo...un dolor que se mezcla con miedo,miedo a que termine perdiendose en ese mundo oscuro en el que crees que tú jamás podrás entrar porque ella no te lo permite...pero se puede,hoy sé que se puede y que ese mundo no és oscuro...ese mundo és simplemente desconocido y por eso da miedo...pero ya no le tengo miedo,empiezo a conocerlo,mi princesa me abrió las puertas y me permitió entrar...ahora su mundo y el mio ya han formado uno solo,un solo mundo en el que se mezclan nuestras miradas,se cruzan y se sienten,sobretodo,se sienten...ahora ya no está ausente,ahora me mira y me siente y yo la miro y la siento y eso és lo más maravilloso del mundo.
Pude meterme en el papel de Ana Sullivan...una mujer increible,a la que el dolor de su pasado la lleva y la empuja a ayudar a Helen a salir de su aislamiento...a rescatarla...confia en ella,cree en ella y és capaz de ver la Helen que tan oculta está en la niña...se mete sin miedo y armada de paciencia y coraje en el corazón y la mente de aquella pequeña y logra ganarsela y rescatarla...Ana Sullivan és la llave a la puerta de salida...la llave al descubrimiento de sí misma,al renacer de una niña en la que nadie creía.
Y tambien pude sentir a Helen,la magnifica interpretación del personaje de Helen,me hace sentir que incluso pude meterme en ella,sentir su miedo,su angustia,su dolor por querer comunicarse,por buscar un camino...su curiosidad,sus ganas de vivir,su fuerza,su valor...Helen,su presencia,está en toda la película,desde el principio hasta el final,sientes que esa niña está deseando encontrar el camino que la lleve a su familia...sobetodo a su madre,a comunicarse con ella,a decirle que la quiere,a decirle que está ahí,que solo está perdida y que la ayude a encontrar el camino a casa,que ella sola no puede...

Repito que la pelicula és muy dura de ver,para mi lo ha sido,al menos.He llorado viendola y me ha impactado mucho...hay que tener en cuenta el año en que se hizo (1962) y los tiempos que eran...y saber que está basada en una persona real...Helen Keller

Sinopsis.
Una profesora con una infancia traumática trata de educar a una niña sorda, ciega y muda. Un oscuro complejo de culpabilidad, por la muerte de su hermano, impulsa a la pedagoga a redimirse mediante la educación de la niña. Cuando llega a la casa donde vive la joven se encuentra con una familia que ha mantenido a la niña a su antojo, ante la incapacidad de los padres para poder educarla. Hellen es considerada como una desgracia de la naturaleza que no tiene remisión y con la cual es imposible entablar cualquier comunicación. Tan sólo la madre es quien mantiene una leve esperanza. La adolescente, por su parte, vive en un mundo propio completamente ajeno. No sabe cómo romper esta burbuja hasta que llega Ana Sullivan, quien con mucha paciencia y rigor se encargará de su educación. Pero que Hellen pueda llegar a comunicarse haría falta un milagro. (FILMAFFINITY)

AÑO 1962

DURACIÓN 107 min.
DIRECTOR Arthur Penn
GUIÓN William Gibson (Teatro: William Gibson)
MÚSICA Laurence Rosenthal
FOTOGRAFÍA Ernesto Caparros (B&W)
REPARTO Anne Bancroft, Patty Duke, Andrew Prine, Inga Swenson, Victor Jory, Jack Hollander
PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer
PREMIOS 1962: 2 Oscars: Actriz (Anne Bancroft), actriz secundaria (Patty Duke). 5 nominaciones
GÉNERO Drama
Biográfico. Enseñanza. Discapacidad

11 comentarios:

  1. Hola, Siendo jovencita ví la película y desde entonces la he vuelto a ver varias veces hasta leer la novela, no sé porqué me impactó, igual que a tí. Ahora con tu escrito me he vuelto a emocionar igual que cuando la ví por primera vez, La conclusión que se puede sercar es: "Querer es poder".
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristina por hacerte seguidora de nuestro "pequeño jardín", ya he descubierto y seguiré por supuesto el rinconcito precioso de tu princesa, me encanta lo que haces y admiro tu coraje y tu lucha. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Cristina lei el libro y me emociono mucho aqui se cumple de querer es poder gracias por compartir, besitos a la princesita

    ResponderEliminar
  4. Cristina:
    Conocia muy a la ligera la historia de Ann Sullivan, pero no sabia que había una película, ojalá pueda conseguirla en el ciberespacio, porque me emocioné mucho con tu relato.
    Cariños,
    Rosio

    ResponderEliminar
  5. Hola cariño, no he visto la peli, pero tomo nota.
    La buscaré y ya te cuento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo la vi Cristina, pero hace tanto...y recuerdo que entonces me impactó. Si volviera a verla creo que igual..deja una gran leccion Cariños, Carmen

    ResponderEliminar
  7. Hola pasaba por aquí y me ha sorprendido lo bonito que se vé aquí es precioso tu blog y me quedo como seguidora, así podre ponerme al día poquito a poquito.
    Yo tengo dos blog si los quieres conocer pincha en mi foto y te transportará jajaja.
    hasta pronto, besos Nati.

    ResponderEliminar
  8. gracias a todas por vuestros comentarios...Mariagloria,no sabía que estaba el libro,gracias por decirmelo,lo buscaré.
    Un beso a todas.

    ResponderEliminar
  9. Pues ya tomé nota y me veré la película!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  10. Yo no sé si quiero ver la película, al menos no por ahora, solo quiero ver comedias que no me hagan pensar en nada!!!
    Pero lo dejo como algo pendiente...

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches Cristina.
    Esa película la ví hace muchos años y, aunque me impactó y me despertó muchos sentimientos, por aquel entonces aún no conocía a Silvia, pues faltaba aún mucho por llegar. Creo que me voy a volver a animar a verla de nuevo, aunque sé que se me harán nudos en la garganta. Pero ¿sabes?, esos te ayudan a seguir luchando. Gracias por tus preciosos comentarios y tu recordatorio sobre esa preciosa y cruda película
    Un abrazo para todos vosotr@s y un mejor fin de semana

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...