Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

martes, 14 de junio de 2011

¿Mis necesidades son iguales o diferentes a las tuyas?


A veces creemos que las personas con discapacidad tiene necesidades diferentes a las nuestras pero no es así, de hecho los niños con necesidades especiales pueden llegar a tener algunas necesidades extra en particular debido a sus limitaciones relacionadas con su discapacidad pero algunas son básicas… como lo explicaré a continuación:

La Necesidad de Seguridad Física: Los niños inician con una dependencia absoluta de los demás para que los conserven con vida y los protejan de algún daño. Esta podríamos decir que es la primera necesidad básica de un niño porque constituye el fundamento para confiar en los demás y relacionarse con ellos, algunas de estas necesidades son: Sentir que alguien los protege, que pueden contar con alguien que los asista, que quienes los cuidan estén atentos a las cosas que ellos no perciben como malas o peligrosas.
¿Cuál podría ser la diferencia o lo extra con un niño con necesidades especiales? Que el niño tal vez experimente las cosas que le molesten de un modo distinto, que tengas que hacer algunas modificaciones o adaptaciones al mobiliario en base a las necesidades de tu hijo, también a los juguetes, a los instrumentos para que puedan tomarlos con mayor facilidad.

La necesidad de seguridad emocional: Es difícil separara la necesidad física de la necesidad emocional porque desde el punto de vista del niño, no se puede tener una sin la otra, esto se debe  a que nuestras necesidades físicas se ven afectadas por cada una de las otras. Existen algunas necesidades básicas de seguridad emocional, como son: Los niños necesitan sentirse amados y bien cuidados, necesitan que los papás permanezcan cerca y necesitan que se desprendan, necesitan sentir y hacer experimentos con sus ambientes, sus cuerpos y sus mentes. Además de estas necesidades es probable que un niño con necesidades especiales necesite: Otras formas de separarse de tí si el no puede moverse por sí mismo o encontrar un espacio privado.  Si tiene algún problema de comunicación es probable que necesite mas tiempo de ti que otras personas para ser escuchado, tal vez se debe de encontrar otras formas para que el pueda jugar y no necesariamente con juguetes.


La necesidad de socializar y relacionarse.Un niño comienza a aprender de las relaciones en su vínculo primario con sus padres, conforme logra ser más independiente física y emocionalmente, descubre que hay más gente con la cual relacionarse y muchas reglas que debe aprender para llevarse bien con todos. Por ello necesita: aprender a vivir de acuerdo al mundo de hoy, aprender miles de reglas para la vida cotidiana, de la comunidad, aprender las reglas y rituales para jugar y trabajar con los demás, la seguridad y cómo comportarse con los maestros y entrenadores, en la tienda, en la iglesia, etc. Si es un niño con necesidades especiales: tal vez tengas que repetirle varias veces estas reglas o tendrás que enseñárselas de otra manera menos complicada, tal vez deberás de provocar que ocurran experiencias de socialización si tu hijo no forma una red natural de amigos, deberá de aprender de que manera su ritmo de vida afecta a la gente que lo rodea, tendrá que aprender como trabajar con otras personas y relacionarse con la gente.

A veces los padres deben guardar un equilibrio entre su propia ansiedad y responsabilidad, con los derechos y responsabilidades de su hijo. Tu hijo debe enterarse de qué manera interpreta la sociedad las discapacidades y qué control tiene, y no tiene, sobre las actitudes de las otras personas.Debe comprender y aceptar su propio ritmo para moverse, jugar y aprender a sentirse ante los demás. Debe adquirir una opinión realista de sus habilidades, sus limitaciones, así como en qué es igual y diferente a los demás. Necesita saber que todos son diferentes y que eso no significa ser “mejor” o “peor”, debe de ser consciente de que lo perfecto no existe. Tu hijo requiere comprender que tener una discapacidad significa que algunas cosas le tomarán más tiempo hacerlas, que las tiene que hacer de un modo distinto o que no puede hacerlas.


Existen también las necesidades de autoestima que se reflejan en 4 áreas y responden a 4 preguntas: FISICA ¿Cómo me siento respecto a mi cuerpo?, COGNITIVA ¿que tan bueno soy para resolver problemas?, SOCIAL ¿Cómo me llevo con los demás? y PSCIOLOGICA ¿Me gusto como persona?, si te fijas estas 4 preguntas podrían responder si le damos importancia o no a esas necesidades básicas.
 

Tu tarea como padre es entender la realidad del mundo en el que crecerá tu hijo y estar consiente que hay cosas extra que tu hijo necesita para triunfar en este mundo… Por lo que te pediría que te vuelvas a plantear la pregunta del inicio y veras que tu hijo con necesidades especiales no tiene necesidades básicas tan diferentes  de las tuyas o las mías.

Recuerda:
NO ES LA DISCAPACIDAD LO QUE HACE DIFICIL LA VIDA, SINO LOS PENSAMIENTOS Y ACCIONES DE LOS DEMAS.

Psic. Carolina López Avelar


6 comentarios:

  1. Muy bueno!!! Te debo una respuesta al mail :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Entro para compartir un premio que acabo de recibir.
    Cuando puedas entra en mi blog para recogerlo,

    http://infantilantonita.blogspot.com/2011/06/premio-sunhsine-award.html

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina.
    Una entrada estupenda.
    Con ello queda demostrado que no son tan distintos unos pequeños con otros.
    Gracias por tus explicaciones y experiencias tan utiles para casos similares.
    Un abrazo para tu princesita.
    Ricard

    ResponderEliminar
  4. Muy linda entrada Cristina gracias!!!! besitos

    ResponderEliminar
  5. Madre mía Cristina, una gran entrada.
    Felicidades.
    Por cierto, puse unos vídeos muy monos para los chicos. A ver si puedes pasarte cinco minutos para que los vea Natalia. Besitos.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...