Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

martes, 7 de mayo de 2013

Materiales de refuerzo

Esta entrada és para dejaros algunas ideas de materiales con pictogramas que utilizamos con Natalia para ayudarla tanto a expresarse,como a adelantarle actividades y rutinas,aprender vocabulario y comprender lo que nosotros le pedimos...os dejo las imagenes por si os sirven de idea.

 Secuencias para el baño...el cepillado de dientes...nos ha ido genial,gracias a ir dictandole la secuencia y a la insistencia de que debia hacerlo,ya lo tiene pillado por mano y no necesita casi ni ayuda.Para lavarse las manos sí necesita ayuda todavia,sobretodo para secarse,pero los pasos los comprende e igual para lavarse la cara.

 Secuencia de la mañana para ir al cole...esta le cuesta porque recien levantada Natalia...digamos que tiene despertares dificiles,no porque se levante de mal humor...se levanta perronceta y és mucha secuencia para ella,pero si le insistimos la hace.

 Secuencia de baño...toca bañarse o ducharse,secarse y peinarse...sencilla.Arriba tiene pictos para reforzarla de albornoz,ropa interior,colonia,secador de pelo...


 Panel informativo de sus rutinas diarias...su dia a dia minuto a minuto...pero resumido.Esto nos lo recomendó la psicologa del hospital de terrassa y las primeras semanas era más extenso y con mucha informacion hasta que nos dimos cuenta que Natalia se colapsaba con él y decidimos simplificarlo con los pasos básicos (antes añadiamos darle de comer a Nuca,ir al baile,mirar menu de la comida,etc.....demasiado)

 Secuencia para antes de salir al cole....cuando llegamos al cole,sonreimos,miramos a los ojos y decimos buenos dias o buenas tardes...cuando salimos para casa,sonreimos,miramos a los ojos y decimos adios....se la sabe de memoria,ella sola recita la secuencia casi sin ayuda...lo que le cuesta és representarla,jeje....pero paso a paso.

 Son dos paneles en la puerta de salida...posibles lugares donde vamos y una secuencia de que debe ir de mi mano por la calle porque si se suelta y se va para la carretera un coche puede atropellarla (esto lo llevamos fatal,nos hemos dado muchos sustos por su temeridad...pero parece estar tocada por un angel,siempre se han quedado en sustos y mira que la hemos visto mas de una vez en medio de la carretera porque es rapidisima y soltarle la mano una milesima de segundo puede provocar una tragedia,aparte de no tener sentido del peligro es que siente atracción por ponerse en medio de la carretera y lo que digo...lo llevamos fatal este tema)


 Diversos pictogramas...hablar (cuando queremos que haga demandas o hacerle entender que alguien esta hablando y debe atender),quiero cuentos,ver la tele...dormir,esta castigada,gracias...estados de ánimo...si la bebida o comida está caliente o fria...

 Su panel de menú...cada dia lo miramos y ella sola intentando no ayudarla debe decir el primer plato,el segundo y el postre se lo dejamos elegir entre 2 opciones que le damos.

 Alimentos fuera de horario de comida que ella suele demandar...y algunos que no pero que le ofrecemos nosotros.Tambien tiene la secuencia de las 4 comidas del dia...desayuno,comida,merienda y cena para que empiece a distinguir...que no lo hace,siempre debemos corregirla porque dice lo primero que pilla.

 esto es una idea que se me ocurrió para facilitarle la comprensión cuando vamos en coche del lugar hacia donde nos dirigimos...al cole,a la logopeda,a comprar,etc...tenemos de todo,playa,piscina,casa yayos,visitas otros familiares o amigos,fiestas de cumpleaños....se me ocurrió porque su hermano pregunta 20 veces en el coche a donde vamos y pensé que igual que él tiene la necesidad de saberlo,Natalia lo mismo y así  sus viajes son más relajados,lo lleva colgado detrás del asiento del copiloto,delante de ella y puede verlo durante todo el trayecto.


 Más secuencias para el baño(tenemos 2)...un panel sencillo con rutinas,cepillado de dientes,peinarse,ponerse pijama,etc...y una secuencia que le hemos preparado porque todavia tiene dificultades para hacer caca en el water.El pipi hace tiempo lo controla perfectamente,incluso va sola,pero la caca no...procura no hacersela delante de nadie ni fuera de casa porque creemos entender que ella sabe que eso está mal...pero en casa se le suele escapar muchas veces y tiene dificultades para controlarla así que hemos decidido motivarla con premios...ahora dandole un polo si lo consigue...y este és su panel con la secuencia.





Bueno,espero podais coger algunas ideas y como siempre digo,acepto consejos,ideas vuestras...preguntas,nuevos materiales,etc...aquí me teneis.




2 comentarios:

  1. Me encanta tu picto-casa jajajajaja!!! Me sé de muchas así :-) Un abrazo guapa!!

    ResponderEliminar
  2. hola muy bueno todo lo que publicas me puedes enviar las imagenes de Secuencias para el baño...el cepillado de dientes trabajo con un niño con autismo , saludos

    soledadburg@gmail.com

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...