Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

sábado, 19 de diciembre de 2009

TRADICIONES CATALANAS QUE RESCATAMOS GRACIAS A NATALIA


En Catalunya existe una antiquísima tradición que se celebra en estas fechas de Navidad, es el "Caga Tió". Consiste en un tronco al que se le han dibujado unos ojos, unas cejas, incorporando dos patas delanteras y una nariz, es coronado con la típica barretina catalana y vestido con una manta para que no coja frío. Durante los días previos al solsticio de invierno(ya que es una tradición pagana que ha acabado incorporándose a las fiestas navideñas) los más pequeños de la casa le van dando de comer, cuanto más mejor, porque así será más generoso. Normalmente los peques le dan de comer lo que ha ido sobrando de sus platos (buena excusa para dejarse algo), aunque en algunas comarcas el Tió es alimentado de restos de frutas, cáscaras, etc, aquello que no se ha comido el Tió es retirado por los padres.En sus orígenes, el día de Nochebuena, tras la cena y antes de acudir a la Misa del Gallo (como marcaba la tradición) la familia se colocaba alrededor del Tío y este era golpeado por un bastón, mientras se cantaba una pegadiza canción popular. De debajo de la manta el Tió iba “cagando” pequeños regalos (normalmente dulces, barquillos –neules en Catalunya- turrón, etc) los cuales dejarían bien surtidos a los niños para todas las fiestas.El Tió era originariamente un tronco que quemaba en la chimenea de la casa y regalaba calor, luz y, simbólicamente, todo lo necesario para la celebración (los dulces). Hoy en día este sentido es mucho más materialista.Su nombre proviene de del latín titio: ‘tizón’, ‘tea’, ‘antorcha’,’hachón’.

Una de las canciones que se le canta al Tió dice así:
Caga tió --ametlles i torró ---caga torrons --que són més bons --Caga tió --ametlles i torró --si no vols cagar --et donaré un cop de bastó --Caga tió!
La verdad és que és una tradición muy arraigada aquí en Catalunya,sobretodo en los colegios.Yo lo había echo de pequeña en el colegio pero en casa de mis padres nunca seguimos esta tradición y Santi,mi marido,tampoco.Pues bien,resulta que Santi y Natalia lo han echo en el colegio y llevamos toda la semana llevandole mandarinas (Santi además chocolatinas) al caga tió.Mi niño,superemocionado y acordandose cada dia de llevarle algo y Natalia,el primer dia pasó de todo y tuve que darle yo de comer al Tió porque ella ni lo miró,pero los otros dias ya prestaba atención a lo que yo hacía.El caso és que Sara me ha dicho que esta mañana le han cantado y le han dado el "cop de bastó" y Natalia se lo ha pasado pipa dandole con el bastón al Tió,así que hemos decidido su papi y yo rescatar esta tradición y hacerla nuestra en casa.Todavía quedan unos dias hasta nochebuena y haremos que Santi y Natalia lo alimenten bien para que esa noche el tió les regale muchas chuches y regalitos diversos...
Se me olvidaba,Cristina (la profesora de la otra clase de p-2) me dijo el jueves que por la mañana nevó un ratito y asomaron un poco a los niños al patio para que vieran la nieve.No fue mucha cosa,unos poquísimos copos,pero los suficientes para que Natalia descubriera lo bonito que és ver nevar.Cristina me dijo que le gustó mucho...ojalá nieve algún dia más estas navidades y podamos salir a jugar con la nieve,me moriría por ver sus caritas,la de los dos,jugando con la nieve.
Tambien nos han dado la foto de grupo de la clase pero és una pena que Natalia y otros dos nenes faltaran el dia que la hicieron (fué el dia que fuimos a hacerle la prueba del síndrome de rett)pero no pasa nada,Sara ha sabido solucionarlo haciendo un fotomontaje incluyendo a los tres nenes...y és una clase de nenes y nenas guapísimos!!

3 comentarios:

  1. Me encanta esta tradición. Tengo unos amigos catalanes de la infancia que siempre la hacían, y ahora la siguen haciendo con sus hijos. Es muy bonita.
    Creo que es divertido, y muy simbólico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A disdrutar con todas las tradiciones. Ahora en caso estamos viviendo las alemanas, ja,ja. Pero dentro de poquito estaremos en España con toda la familia.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Cristina, que costumbre tan bonita! No la conocía. Y sí, hay que rescatarla, porque tiene mucho sabor!
    abrazos

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...