Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

domingo, 24 de enero de 2010

NATALIA Y SU ESCOLARIZACIÓN

Hace ya unas semanas (desde antes de Navidad) que empezamos el protocolo para la escolarización de Natalia en el próximo curso 2010/2011,curso que mi niña iniciará su etapa escolar en p-3.Estamos en jornada de puertas abiertas en los colegios y miles de padres visitan escuelas para buscar la más idonea para sus pequeños.Una de las decisiones más importantes que tomamos en nuestra vida,pues el colegio que finalmente decidamos (o no,en algunos casos no dejan decidir a los padres,si no que te dan el que ellos quieran dependiendo las plazas)para nuestros hijos será determinante para su futuro.
Voy a resumir un poco los pasos que hasta ahora hemos dado y recalcar que no he echo una entrada antes explicandolo porque quería tener más o menos claro lo que íbamos a hacer y lo que nos iban a ofrecer.
Bien,primero,el EAP (equipo de asesoramiento psicopedagogico),nos reunió a todos los padres de niños con necesidades especiales de la ciudad ,que tenían niños en edad de escolarizar en p-3 el próximo curso ,para explicarnos el protocolo a seguir,unos dias más tarde nos reunen uno a uno para hablar de nuestros casos concretos y precisar si nuestros hijos necesitan por sus necesidades un dictamen para escolarizarlos (no todos los niños terminan con uno).A nosotros,con Natalia,nos dijeron que sí.En la reunión personal dejamos claro los colegios que en principio nos interesan que son evidentemente el colegio de su hermano por varios motivos,el primero és porque estaran los dos juntos en la misma escuela ,porque el nivel educativo de ese colegio és muy bueno(por eso lo escogimos para Santi),porque és un colegio pequeño,de una linea,muy familiar,conocemos bien a todo el profesorado,Natalia conoce todas las instalaciones (está harta de entrar a buscar a su hermano  y va a todas las fiestas que se organizan,finales de curso,carnaval,hallowen,etc...siempre la llevo conmigo allí) y la profesora que le tocaría en p-3 la tuvo ya mi niño el año pasado y confio en sus capacidades,su profesionalidad y su responsabilidad para tener a mi pequeña.Otra opción que dejamos abierta és el otro colegio concertado (el de mi niño tambien lo és) de la zona que tiene un nivel parecido solo que és de más de una linea.Preguntamos la opción de matricularla en el colegio publico de la ciudad de al lado,donde Natalia va a la guardería,ya que tenemos muy buenas referencias de él,pero pese a decirnos que lo tendrán en cuenta ya nos dejan caer que está dificil la cosa por no estar empadronados allí.
Hace un par de semanas,una inspectora del EAP acude a la guarderia para hacerle la valoración a Natalia y la semana pasada nos dieron respuesta a estas peticiones.La oferta que nos hacen és esta:Quedarse en el colegio de su hermano,pero solo con el soporte que el colegio disponga (Natalia sería la primera niña con trastorno autista que entra y la experiencia que tiene en casos así és nula).Preguntamos si le pondrían un monitor especial para ella y nos dicen que és muy dificil ya que no a todos los niños se los dan y en el caso que tras pelear  (ya nos lo dejan caer que deberemos pelear) seguramente solo sería por unas horas y no a jornada completa.La otra opción que nos dan és un colegio público cerca de casa que tiene un aula de educación especial,és decir,que Natalia estaría en la clase con todos los niños pero que a ratos la apartarían y se la llevaría un monitor especializado en educación especial a este aula a darle clases particulares de refuerzo.Esta opción no és segura,solo hay 4 plazas en este colegio y ya están ocupadas pero segun nos dicen,pendientes de una baja...si és así,esta plaza se la darían a Natalia.
De entrada,la oferta és buena,nos parece bien,ideal para Natalia...hasta que meditamos más profundamente,consultamos opiniones y entonces empezamnos a dudar.Según nos cuentan,la teoria de estas aulas és fantastica pero la práctica no.A niños como Natalia,lo que hacen és tenerlos en clase mientras "no molesten" y en cuanto retardan el ritmo de la clase o no siguen a los demás,o se ponen nerviosos,etc...los apartan para que no incordien a los demás niños...y eso no és inclusión.En resumén,que no quiero alargarme mucho,que utilizan estas aulas especiales más para apartar al niño y que no moleste que para beneficio de él ya que la idea és que el niño con necesidades especiales pase el máximo tiempo posible en la clase con todos los niños y se hace lo contrario,pasa casi toda la jornada en el aula especial.
Lo que en principio me había parecido estupendo ahora me da pánico,no quiero que nadie aparte a mi hija,quiero que sea incluida en su colegio como una más...sí me parece bien que tenga un aula de refuerzo en momentos concretos con su personal especializado pero que eso sea el mínimo tiempo posible del dia,que se respete su derecho a estar todo el máximo del tiempo con sus compañeros en la clase y que su monitora de educación especial esté allí con ella...nos quedan unos dias para decidirnos y no lo tenemos claro del todo.Lo primero que vamos a hacer és ir al colegio,concertar una cita con la direccíón y con el profesorado del aula de educación especial y conocerlos,intercambiar opiniones y saber qué piensan ellos de la inclusión,como piensan trabajar con Natalia en esta aula y que tipo de refuerzo van a tener con ella.
La escolarización de Natalia y un gran quebradero de cabeza...no queremos equivocarnos en la elección,queremos lo mejor para ella...y ahora mismo no tenemos muy claro que opción sería la mejor.

17 comentarios:

  1. Cristina, animo, yo se que ustedes tomaran la mejor desicion para Natalia, ella estara feliz e integrada en su colegio.

    Piensen con calma y analizando lo mayor posible las opciones.

    Espero de todo corazon que encuentren la mejor opcion para Natalia, que ella este contenta en el proximo ciclo escolar, que aprenda muchas cosas y que este tranquila y feliz.

    Georgina.

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  2. Hola Cristina,En tu visita al colegio es importante que te cerciores de que contaras con un logopeda y un profesor de apoyo como mínimo y si estas dos figuras no pueden estar imprescindible logopeda, piensa que las mayores dificultades de tu hija posiblemente sean de comunicación.
    También has de contar que los tres siguientes años, mantendras de forma compartida la Atención Temprana y que en ella tenemos la obligación de coordinarnos con los colegios.
    Aral

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  3. Hola Cristina, la opción de la PT por algunas horas la tuve yo con mi hija aunque ya hace años y puede haber cambiado. Te diré que funcionó todo muy bien cuando tuvo a una profesora del aula ordinaria que era muy buena. Luego, en horas estaba con su PT, y todo bien. Cuando ha existido mayor problema es cuando las profesionales no han tenido "ese algo especial", ahí ha sido todo más frío.
    Por mi experiencia, mientras está en preescolar antes de los 6, la niña puede estar muy bien en el colegio ordinario ya que trabajan con "rincones de juego" y cosas variadas.
    Bueno, espero haberte sido de un poco de ayuda al menos. Tú ya decidirás lo mejor.
    Muchos besos!

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  4. Hola Cristina
    Hace días que no te escribo (eso no quiere decir que no te leo o que no te recomiendo. En serio… estoy seguro de que este blog le está siendo de mucha ayuda a mucha gente y por eso lo hago). El caso es que he estado muy ocupado preparando una versión en inglés para mi página web. (Un idioma reconocible para los niños, estoy seguro de que les puede ayudar a sentirse cómodos con el entorno.)
    Por otro lado, de tus palabras se desprende que el tamaño de tu preocupación está haciendo mella en ti.
    He leído, en los ánimos que te desea Georgina, que hace hincapié en la búsqueda de la felicidad como objetivo para la escuela de tu niña… Siento debilidad por desear conseguir esa meta a todos, (será que yo pienso que la búsqueda de la felicidad es el único y “real” objetivo para cualquier ser humano.)
    Salud y Felicidad para todos
    Angel

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  5. Hola Cristina. ¡que decision, siempre con el tema de los hijos nunca sabes si es la acertada o no!
    Pensaroslo con calma y seguro que lo que decidais es lo mejor para Natalia! Un abrazo!

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  6. Hola Cris, cuantas cosas dando vuelta por nuestras cabezas...
    Como padres queremos lo mejor para nuestros hijos, se entiende perfectamente como te sentis y lo que te pasa.

    Esta genial el hecho de que hayan consultado otras opiniones, es feo saber que en teoria es una cosa y en la practica otra. Ni hablar!

    Desde Buenos Aires, te envio todo el cariño y apoyo. Sos una gran mamá, un ejemplo de lucha y se que vas a hacer lo mejor por tu princesita. Animo y mucha fuerza! Que Dios guie tu camino y te abra todas las puertas que necesites abrir.

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  7. No te puedo ayudar mucho, solo decirte que estoy segura que lo que elijan va a ser lo mejor, ya vas a ver. Muchos besos!!!

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  8. Cristina dificil decision seria lindo que preguntaras a otros padres sus experiencias en relacion a la practica si lo hacen bien o no y que no quede solo en teoria.

    A mi parecer por lo que decis le pondria en el colegio de su hermano ya que conoces hasta a la maestra, es solo una opinion.

    Ya ustedes como padres se que van a tomar la mejor decision estoy segura.

    Que Dios les ilumine en esta decision, muchos besitos

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  9. Hola Cristina, llegado el momento veras como tomas la mejor decisión.
    El problema de tu hija es la comunicación, por ello es básico que tenga logopedia y lo siguiente, como ya te han dicho que haya algo especial entre tu hija y el tutor.
    Saludos
    Aral

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  10. Hola Natalia
    Es complicado, muy complicado acertar.
    Te aconsejo que exijas escolarización en aula ordinaria con apoyos dentro del aula(si el cole no tiene aula de educación especial mejor que mejor). El cole de tu hijo: perfecto. Inconveniente: falta de experiencia y que sea concertado.
    me explico: la falta de experiencia se suple con interés. Que sea concertado significa que si la niña necesita más apoyos no los va a tener porque no amplían los conciertos. Ya no es tema de monitor, sino AL, pt, etc...Que sea de 1 linea es bueno. Pregunta también el censo de niños con NEE del colegio, y si disponen de PT y AL. Es un follón!!!!!. De entrada yo decidiría para infantil, ponderando lo que la niña necesita y la comodidad familiar (ya tenéis bastante estress) pero ten presente lo que hay...Tampoco pienses que ir a un público te garantiza los apoyos necesarios, pero si tienes la posibilidad de presionar y de que pongan los medios. Es un follón...
    Espero haberte ayudado
    Esther

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  11. Anónimo25/1/10

    Cristina hola,que temaso este de la escuela,no tengas miedo a equivocarte sabiendo como amas a Natalia buscaras lo mejor para ella,y quién mas que tú que conoces a esta bella princesa sabrás en donde ella estará mas cómoda y feliz, te deseo lo mejor y resuelvelo con tranquilidad.
    Un abrazo y un beso a Natalia.
    Cybell.

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  12. Cristina:
    Sé que llegado el momento tomarán la mejor decisión. Yo estoy de acuerdo con Esther la falta de experiencia se cubre con interés.
    Más que el colegio yo estoy convencida que mucho tienen que ver el compromiso de la profesora de aula.
    Cariños,
    Rosío

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  13. Cristina yo voto (jijij disculpa el abuso) porque uses el colegio regular y metas un acarta o alguna cosa que deje por sentado la necesidad de una maestra tutora, aunque no cumplan y no te la den, me parece que Cristina aprendera mas con la rutina normal y corriente que en el aula especial.

    Diego esta en un aula regular, la maestra no sabe que sabia que era TGD hasta que llego Diego, la Directora apenas sabia que Autismo era un problema del cerebro jijiji y aun asi, han sido excelentes para Diego, alli lo tratan como a cualquier otro, quizas lo sientan como un niño mas pequeño que su edad real, pero ha sido hasta el rey de carnaval del salon.
    Nunca la han aparcado (Diego no se deja) y aprende montones sobre independencia, socio-afectivo, rutina diaria, esperar turnos, en fin que el curriculum de maternal es bastante mas sencillo de lo que uno se imagina.

    Voto por el colegio regular!!!

    Un beso, seguro tendras la mejor decisión para la princesa.

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  14. hola cristina.te voy a comentar mi tema con mi niña,celia ha empezado el cole este año,(va al mismo que su hermana)en un aula ordinaria,pero su pt la saca de clase tres veces en semana para refuerzo,pero tambien hay dias que se queda en la clase con ella,y la monitora de apoyo siempre esta con ella.quiero decirte que elijas lo que elijas siempre hay que darles una oportunidad para ver como le va y estoy segura de que vais a elegir bien.un beso grande para todos.

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  15. Hola Cris: yo pienso lo mismo q Esther y Rosio y por mi propia experiencia creo q es asi... la falta de experiencia se cubre (y mucho) con interes. Es una ventaja el hecho de q conozcas en el cole de tu hijo a los profesores, q conozcas a la gente q trabaja alla, a las familias y sobretodo q sea un colegio chico, de pocos niños por clase y familiar, eso los contiene mucho!... En el jardin al q concurre Valen tuvieron experiencia con niños con necesidades especiales, no solo tgd pero tampoco fueron demasiados...es un jardin super contenedor y chico y la verdad se preocupan por cada detalle de Valentin... por supuesto el va con maestra integradora ..eso ayudó mucho tambien, pero si no hubiera habido trabajo en conjunto no se hubieran podido lograr los avances q en él se dieron...
    Me parece bien q tengas otra opcion y q ahondes lo mas posible en ella para saber si es lo q le conviene a Nati o no... por supuesto con todo el cariño q te tengo te digo q decidas lo q decidas sé q va a ser lo mejor... son decisiones difíciles, asi q entiendo tu preocupación, pero tranquila q todo va a salir bien...
    Te mando un beso gigante!!!!!!!!!!!!!
    fuerza amiga!

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  16. Gracias a todas por vuestros comentarios y consejos,me habeis ayudado un montón.Pronto haré una entrada con los pasos que hemos ido dando,la decisión que tomamos y los motivos de esta decisión.Mil gracias.

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  17. Hola Cristina:
    Soy maestra de infantil y en nuestro centro tenemos dos niños autistas, aunque yo no soy su tutora.
    Por mi experiencia te recomiendo un centro normalizado y un aula ordinaria, aunque el aula abierta puede ser también un buen recurso.
    Si el centro no tien recursos específicos, me imagino que si tiene logopeda y PT, que son los que colaborarán con la tutora de tu niña. Aquí en nuestra zona, los colegios públicos están mejor dotados de profesionales que los concertados, y en el caso de los autistas, los padres están en una asociación llamada ASTRADE que pone un monitor especial que entra en el aula e interviene directamente con el niño además de colaborar con la tutora y asesorar a la familia.
    Deseo que todo te vaya bien

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