Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

martes, 19 de enero de 2010

QUE NECESITAN LAS PERSONAS CON AUTISMO?



1. Un mundo estructurado y predecible, donde sea posible anticipar lo que sucederá.
2. Señales claras, poco lenguaje y gestos evidentes.
3. Evita, sobre todo al principio, ambientes bulliciosos, complejos e hiperestimulantes.
4. No esperes sus iniciativas, dirígelos tú.
5. Evalúa sus capacidades verdaderas de manera objectiva y sin guiarte por su aspecto.
6. Proporciónales medios para comunicarse, como movimientos, gestos, signos…
7. Muéstrales, tanto como sea posible, el sentido de lo que le pides que haga. Anticípales siempre qué va a pasar, a dónde vais a ir, quién va a venir… Y aclárales cuándo empieza y termina una determinada actividad.
8. Procura atraerlos con suavidad a las interacciones con las personas y ayúdales a participar.
9. No interpretes su actitud como si tuviera malas intenciones. Siempre hay una razón para una conducta inadecuada: hiperestimulación, miedo, falta de entendimiento.
10, Intenta comprender la lógica de sus acciones, incluso de las más extrañas .
11. Enfoca la educación y el tratamiento de manera positiva.
12. Ponles límites, estos les ayudan a saber que existimos, tanto ellos como nosotros.
13. Proporciónales experiencias de aprendizaje sin errores. Ten muy claro qué les vas a mostrar o enseñar.
14. Evita las ayudas excesivas. Pueden hacer mucho más de lo que imaginamos.
15. No los compares constantemente con los niños normales. Su desarrollo sigue caminos distintos y puede que más lentos, pero eso no significa que no los haya.
16. Piensa que dominar un signo, sólo uno, puede cambiarle la vida entera.
17. Utiliza con frecuencia códigos visuoespaciales: fotografías, calendarios, tarjetas con situaciones, etc.
18. Plantea actividades funcionales y que puedan tener sentido para su trayectora personal.
19. No olvides que antes que autistas son niños, adolescentes o adultos.

Por Ángel Riviere.

4 comentarios:

  1. Crsitina, la primera vez que lo leí, creo q fue en el blog de Sarah, q lo tiene siempre abajo de las entradas. Está muy bueno, gracias x ponerlo para que más gente lo lea!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20/1/10

    Cristina hola,hace dias que estoy tratando de enviarte comentarios y no se porque eh tenido problemas,en fin...encontré muy bueno este post hay puntos super importantes como el nº15 y me encanto el nº19,con respecto a la escolaridad de Natalia,que pena todo lo que han tenido que pasar y que rabia tener que tratar con gente tán "INCOMPETENTES" y que no hacen bién su trabajo velando por los verdaderos derechos de la niña,y con respecto a las rabietas y la situación de las miradas es lo mas que me ha llegado,comprendo tu preocupación y mas aún tu cansancio,te cuento que yo tengo una hermosa hija de 5 añitos,Catalina Isidora,tiene daño neurológico producto de una meningitis al nacer fué el momento mas duro de mi vida ya que el diágnostico y las probabilidades de vida en ese momento erán pésimas,gracias a Dios que es tán grande hoy esta con nosotros y es una pequeñita muy feliz,cuándo tenia como 7 meses ella tenia algunas secuelas de patrón extensor(sus brazitos tiesos y duros frente a un estimulo)común en niños con este daño,cuándo saliamos a comer a algún restaurant la gente la empezaba a mirar insistentemente,cosa que yo no toleraba y me desbordaba de angustia con lo que queria salir corriendo y muchas veces me senti cuestionada por lo que cada vez que esto ocurria me sentia pésimo,incluso unos niños en la calle se rierón diciendo:mira la niñita con los brazos chuecos,yo empecé a observar a mi hija detenidamente y la encontré tán hermosa que no pude encontrar defectos en ella y entendí que mi amor era tán grande y genuino,y que el amor verdadero no se acondiciona se acepta tal como és,y és ahi que yo dije "BASTA,YA NO MAS" hoy salimos a todas partes plazas,cine,parques,piscina etc. ya no me preocupo por el que dirán o por sus estúpidas miradas, mi hija es especial por lo tanto yo soy una madre especial y orgullosa estoy de lo que he vivido con mi niña que hemos salido adelante y lo mas importante que es una prinsecita feliz, yo solo te puedo decir que no te preocupes por los demás no vale la pena,sé que cuesta pero de a poco lo podras superar,lo otro "tranquilidad ante todo" estando tú serena y calmada creo que controlaras mejor la situación.
    Un abrazo,ánimo y fuerzas!!!
    Cybell.

    ResponderEliminar
  3. Marina,un abrazo,guapa.
    Cybell,gracias por contarnos tu historia,un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cristina que buena entrada recien hoy leo por eso te dejo 2 comentarios en el nujevo y en este, gracias por compartir, besitos

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...