Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

sábado, 24 de julio de 2010

METODOLOGIAS EDUCATIVAS

FUENTE de esta información:autismopetramalaga.com


-Programa de Estructuración Espacio Temporal TEACCH (Treatment and Education of Autistic related Communication Handicapped Children) traducido al español como Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados, es una metodología con base comunitaria que tiene como principios el centrarse en la persona, en la comprensión del autismo, en la adaptación en base a las dificultades y en que todas las intervenciones parten de las habilidades positivas e intereses de la persona. Tiene como punto fuerte el que potencia las habilidades visoespaciales que las personas con TEA tienen preservadas, por lo tanto el apoyo visual contrarresta las dificultades que tienen de comprensión verbal.


-Programa de comunicación total de Benson Schaeffer donde además del lenguaje verbal se enseñan programas alternativos y aumentativos de comunicación, se apoya en signos y se utiliza para aquellas personas no verbales sin lenguaje oral.

-Programa de Intercambio de Tarjetas PECS. (Picture Exchange Communication System) es muy apropiado, ya que enfatiza el desarrollo de habilidades comunicativas FUNCIONALES y el uso de reforzadores significativos para cada persona.

-Programas de Modificación de Conducta. Empleando algunas técnicas de condicionamiento clásico y operante, en las que tiene mucho que la importancia del contexto. Teniendo en cuenta el medio y la situación particular en la que se desarrolla un problema de conducta, puede ayudar a determinar el propósito y lo mas importante, la función de la conducta.

4 comentarios:

  1. Cristina, el primer método que has puesto me llama la atención. No he conocido por mi zona este método, sino más que nada el de modificación de la conducta.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. ya me dijeron que cuando Isa comience las terapias va a comenzar con TEACCH y RDI son las mejores terapias que hay hoy en dia!! muy buena la entrada!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina, muy buena la entrada.
    Yo estoy llevando a cabo el de Schaeffer con mi alumna.
    Un abrazo fuerte y besos para Natalia.

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENA ENTRADA!!
    ABEL EN EL COLE ESTA TRABAJANDO EL METODO TEACCH,BENSON SCHAEFFER Y PECS( ESTA POR LA QUINTA FASE)ESTE ES EL BLOG DEL AULA http://ggttautismo.blogspot.com/ TENGO LA SUERTE DE TENER A UNAS PROFESIONALES COMPROMETIDAS CON SU TRABAJO Y MEJOR PERSONAS. Y UNOS ALUMNOS 10!!!QUE SON LO MEJOR!! SUS MUESTRAS DE AFECTO SE PUEDEN VER EN ESTE BLOG.

    UN BESO
    DESDE SEVILLA

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...