Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

sábado, 10 de julio de 2010

NO,NO,NO,NO....

En estas fotos,Natalia juega con un globo,le encantan...los tira para arriba,les da patadas,los persigue,se mea de risa si al inflarlos,luego en lugar de atarlos para que no pierdan el aire,los dejamos volar por la sala vaciandose...y cuando le parece a ella,los pone en el suelo,y chafandolos e incandoles los deditos,los explota...y ni se asusta...le encanta explotarlos!

Me imagino que con el titulo de esta entrada,más de uno,habrá pensado que me lamentaba de algo o que algo malo nos podía haber ocurrido...pues no,todo lo contrario.
Salimos de la terapia de Ana,contentos,pues Natalia está aprendiendo muchas cosas con ella y la quiere mucho,le encanta ir y "jugar" allí.
Al salir,en la puerta de la casa,tienen un jardin donde hay un tobogan,un columpio y cacharritos de los niños.Santi y Natalia siempre se paran unos minutillos a jugar antes de marchar,pero hoy,ella no quería irse...papá y Santi han tirado hacia delante por el jardín hasta la salida,pero ella no venía...se va hacia un patinete,lo coge y se sube..."Natalia,cariño,vamos que mami se tiene que ir a trabajar y haré tarde...vamos...",la cojo de la mano y con la otra,pongo el patinete en su sitio...ella lloriquea...lo señala...."no,no,no,no..."....PALABRAS CON SENTIDO...Natalia no utiliza su dedito para decir que no se quiere ir...utiliza palabras...el sonido de su voz....y señala lo que NO quiere dejar atrás....Natalia se comunica verbalmente...me está expresando lo que siente en ese momento...verbalmente...sin gestos...ufff,supongo que muchos que lean esto,no entenderán la magnitud que este logro...este "simple" no,significa para nosotros...hoy por hoy...el regalo más tierno del mundo...escuchar la voz de mi princesa és una de las cosas más maravillosas que me puedan pasar...escuchar la voz de la princesa...
Esto que he contado,no era la primera vez que lo decía...ya se le escapó unas poquitas veces más,durante la semana,pero no quería emocionarme mucho,pues...tambien se le escapó un mama y solo le duró unas semanas y luego dejó de decirlo (aunque se le ha escapado alguna que otra vez,esporadicamente)...Ana nos ha dicho que lo trabajemos y nos ha explicado como hacerlo.Forzando situaciones en las que ella deba decirnos no y reforzarle que nos lo está diciendo:"No,Natalia,no quieres...vale,no quieres."Que lo trabajemos mucho para que lo haga necesario en su comunicación con nosotros,para poder expresarse y hacer que ella sea consciente de que nos está comunicando lo que desea en ese momento.
No,no,no,no,no...y que bien suena saliendo de su boquita.

13 comentarios:

  1. Es curioso y gratificante saber que con una repetición de la negación, Natalia os está afirmando e informando del mundo interno que gira junto a ella, exteriorizando que, en ese momento, se siente motivada, contenta y alegre; y que un simple no, no, no para mucha gente es un sí, sí, sí me quiero quedar aquí jugando feliz, para la princesita de las alas rosa. Sin duda alguna debe ser enormemente emocionante y gratificante escuchar sencillos monosílabos, sabiendo que esas pocas letras encierran una llave para usar en muchas puertas que ella aún no sabe que puede abrir. Sé que con vuestro cariño, amor, constancia y fe sabreís enseñarle a utilizar esa llave que unirá la comunicación suya con la vuestra. Es cuestión de mucho amor y paciencia, pero lo conseguiréis.

    Cristina, un fuerte abrazo para tí, tus principes y para Santi, tu marido

    Manuel

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, q bien como me alegro, estaba leyendo tu entrada y me estaba emocionando, cuando dicen su primera palabra con un sentido, es impresionante!! sólo los que vivimos este problema día a día sabemos lo importante q es y lo q significa para nosotros!! es una ilusión ir viendo q tanto sacrificio va valiendo la pena!!
    Ya me contarás q tal el cuadrito, q ilusión!! muchas gracias por tus comentarios!! un besazo muy fuerte para todos y en especial a Natalia!

    ResponderEliminar
  3. FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS A LA NEGATIVA DE NATALIA ... MI NIÑA SIEMPRE PIENSA QUE LA NATI ES COMO SI REALMENTE FUERA UNA PRINCESA QUE ESTÁ ATRAPADA EN SU CASTILLO... ALGÚN DIA NO MUY LEJANO LLEGARÁ QUIEN LA RESCATE.. EN ESTE CASO SERÁN USTEDES CON SU INFINITO AMOR, SABIDURIA Y PACIENCIA QUIENES TIENEN ESA LABOR... LOS FELICITO POR LO QUE ESTÁN LOGRANDO CON NATALIA.... lAS QUIERO MUCHO Y NO,NO,NO,NO,.... YA TE DIJERON YA!!! HEJEJEJEJE

    ResponderEliminar
  4. A PROPÓSITO... JAMÁS TE DIRIA O TREMENDA COSA QUE DIJO PORQUE SUEÑO CON ESE NO... LA ISA ME MUEVE LA CABEZA.... JEJEJEJE

    ResponderEliminar
  5. Cristina, poco a poco todo va. La veo en las fotos tan chiquitita! Logrará muchas cosas, las está logrando. Te doy la enhorabuena por esa princesa preciosa que tienes!
    Muchos besos y un buen fin de semana en la casa!

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina!!
    Que emoción amiga!! Cuando leí el post me acordaba del primer no de Lucía y como bien decís quizás haya personas que no entiendan que una como mami con estas pequeñas GRANDES cosas que hacen nuestros hijos nos vlvemos locas de felicidad ya que detrás de cada logro hay mucho trabajo tanto de ellos como de los papis y es lógico que nos volvamos locos de alegría y hay que disfrutaro muchísimooooooooo!!♥
    Les mandamos un enorme abrazo a ambas y muchos besitos para Natalia de parte de Lucía!♥
    Silvina

    ResponderEliminar
  7. Bravo princesaaaa
    Ya veras Cristina que se vuelven los Reyes y Reinas del NOOO jijiji

    ResponderEliminar
  8. Cris cúanto me alegro! prepárate ahora, vendrán las palabras tan ansiadas, nuestra Nati las dirá poco a poco.

    No es ninguna pavada mi chica bonita :) es para celebrarlo, sí.

    Besos Besos Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Cristina, estupenda Natalia! Ya verás como poquito a poco va a ir diciendo más cosas. Yo le traigo un premio a tu princesa y puedes pasar a recogerlo por mi blog:

    http://lostesorosdemisblogs.blogspot.com

    Un abrazo enorme para las dos.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Natalia!!!
    Que bueno Cristina, recuerdo perfectamente a Javi diciéndome no, no, no, no porque igual que Natalia lo repite varias veces paraque nos quede bien claro.
    Guapísima con la coleta.
    Me alegro un montón de los avances, a ver si el lunes te llamo y hablamos.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Te dejo un regalito en mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Bravo Nathalia!! los no mas preciosos ya pronto estaras diciendo mas palabritas, besitos

    ResponderEliminar
  13. Cristina me has emocionado mucho con esta entrada, al contarnos los "no, no no " de Natalia. Que maravilla, que gozo en el corazón se lee en tus palabras.
    Que hermosa se ve la princesa y que féliz se ve con su globo.
    Te admiro, que gran mujer eres.

    Un abrazo muy fuerte para ti amiga.

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...