Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

miércoles, 28 de julio de 2010

Atención abuelos: 12 formas de "marcar la diferencia" para su nieto con autismo


1. Apoye a sus hijos en sus esfuerzos por aceptar la situación y recorrer el camino. Escuche, valide y evite ofrecer opiniones o soluciones rápidas. Lo que más necesitan los padres es sentirse apoyados y validados de que son buenos padres y que podrán afrontar la situación; sentir que no están solos.


2. Aceptar y amar a su nieto por ser quien es ahora, no por lo que quisiera que fuera. Esto puede ser todo un desafío cuando, por ejemplo, estén en público y se presente un estallido… Recuerde, este niño con autismo no está simple-mente portándose mal; sus conductas son una forma de comunicación y significan que su nieto necesita comunicarle algo y no es capaz de hacerlo. Querer a su nieto significa interpretar sus conductas y descifrar el mensaje que esconden.

3. Evite juzgar o culpar a alguien o algo. Como seres humanos, muy frecuentemente nos encontramos buscando algo o alguien a quien culpar. En términos del crecimiento emocional, físico e intelectual de su hijo, la energía negativa siempre es energía desperdiciada. La energía positiva busca aprender, comprender y apoyar lo que existe. El autismo es un trastorno neurológico. Los padres no pueden hacer o dejar de hacer nada que ocasione el autismo del niño. Sugerir otra cosa sería cruel y totalmente equivocado.

4. Apoye económicamente cuando sea posible. Los ahorros que habían acumulado con fines educativos podrían necesitarse antes de lo previsto. Las terapias, los programas, los recursos son costosos, pero son factores críticos para mejorar la vida de sus hijos y de su nieto con autismo. Déjeles saber que les ayudará en todo lo posible.

5. Aprenda todo lo posible sobre el autismo. Existen numerosos y excelentes recursos disponibles. El objetivo debe ser aumentar su comprensión sobre la comunicación, la socialización y las conductas de su nieto -no encontrar una cura. Información sobre como los niños con autismo perciben el mundo y cómo aprenden le ayudará muchísimo para relacionarse con su nieto. Uno de los libros favoritos de mis padres es El Pensamiento Autista, por Peter Vermeulen.

6. Ofrézcase para pasar tiempo con los niños y facilite el recurso económico para que los padres puedan tomarse un respiro. No espere a que se lo pidan. El matrimonio de su hijo y su salud mental requieren tanta atención como la de su propio nieto. El tiempo de respiro que pueda brindarle regularmente a sus hijos representa un beneficio para toda la familia.

7. Obsequiar vales (gift certificates) para el cine, un restaurante, un spa o un gimnasio es una forma de “obligar” a los padres a tomarse un tiempo para si mismos. La mayoría de los padres tiende a relegar a último lugar su propio autocuidado. Hacerles una comida casera o una limpieza a fondo en casa podrían ser opciones. Cuiden a sus hijos adultos para que puedan cuidar de su nieto.

8. Pase tiempo con los hermanos del niño con autismo o cuide al niño con autismo para que sus padres puedan reconectarse con sus hijos con desarrollo típico. Muy frecuentemente la vida en casa se centra en el niño con necesidades especiales y los hermanos llegan a “perderse” en ese trajín. Organizar días especiales o actividades planificadas le dará a los hermanos un respiro del ajetreo de la rutina familiar. Los hermanos del niño con autismo necesitan saber que está bien tomarse un descanso de cuidar de una persona que nos exige mucho.

9. Déle a su nieto la oportunidad de desarrollar autoestima enseñándole como hacer las cosas por si mismo en lugar de hacérselas. Es muy tentador hacer las cosas por su nieto con necesidades especiales. Los abuelos pueden llegar a sentir que “tus bebés” tienen tantos retos en la vida que sería cruel decirles “¡Puedes hacerlo solo!”. Pero los abuelos deben estar conscientes que ser demasiado protectores con el niño puede restarle oportunidades de aprender algo nuevo y sentir el orgullo de lograrlo. Ningún abuelo desea socavar el autoestima de su nieto. Acompañando sus intentos a cada paso (aun cuando no acierte), le ayudará a fortalecer su autoestima y ese será un legado de por vida.

10. Comuníquese con el niño con autismo en frases breves y sencillas. Si quiere que su nieto haga algo, es mejor expresarlo directamente en lugar de formularlo como pregunta. Por ejemplo, en lugar de preguntar, “¿Quieres ayudarme a recoger las hojas del jardín?, es más probable que tenga una respuesta positiva si lo plantea así, “Ven a recoger las hojas conmigo. Así me puedes ayudar.” Las personas con autismo son muy literales en su pensamiento y si planteamos algo como pregunta, podríamos tener la respuesta equivocada. Evite levantar la voz, hablar rápidamente o dar múltiples instrucciones a la vez. Es probable que su nieto no logre procesar todas sus instrucciones verbales y podría ignorarlo o alterarse.

11. Para la mayoría de las personas con autismo, las imágenes, las listas y los diagramas tienen mucho más sentido que las palabras. Si su nieto se altera o parece no entender algo, sería conveniente hacerle un dibujo o diagrama, relacionar los pasos que se sucederán o utilizar una agenda pictórica. Por ejemplo, una lista podría ser: 1) Jugar en el parque; 2) Merendar; 3) Cepillarte los dientes; 4) Hora de dormir. O aún más específico: 1) Comer la merienda; 2) Cepillarte los dientes; 3) Leer un cuento; 4) Dormir.

12. Respete las expectativas y los límites que los padres establecen. La crianza de un niño con autismo requiere estructura y rutina, ambas esenciales para la tranquilidad del niño. Acate las restricciones dietéticas, la hora de dormir, las rutinas (aunque le parezcan peculiares) y las pautas de comunicación que los padres establezcan. Es posible que el niño con autismo tenga dificultad manejando cambios de rutina, de comidas, de sitio donde dormir, etc. cuando estén visitando su casa. Esto no se debe a que se estén portando mal. No es un tema de falta de disciplina. Es un tema relacionado con el autismo y hay que manejarlo así.


Confíe en que Ud. puede tener un impacto profundo y trascendental en la vida de su nieto convirtiéndose en el apoyo que sus padres necesitan. Como abuelos, pueden llegarse a sentirse impotentes y perdidos sobre la forma de ayudar. En realidad, Ud. tiene el potencial de marcar una gran diferencia, incluso cuando viva lejos. Su apoyo, reconocimiento y amor serán factores que incidirán en que la familia de su hijo adulto logre afrontar el desafío de criar a un niño con autismo.


FUENTE:pasoapaso.com.ve

7 comentarios:

  1. Cristina preciosa la entrada !!! me llega mucho ya que soy abuela y tambien porque siempre digo que si mi mama viviera de seguro me iba a ayudar con Jazmin solo que ahi iba a ser la bisabuela pero da igual, nunca esta demas una manito con amor, muchos besitos a la princesita

    ResponderEliminar
  2. Hola es una entrada muy buena!!! en mi caso, yo les he llevado a los abuelos, abuelas y mis hermanos informacion básica para poder entender a Abel y ni tan siquiera lo han leido.Lo quieren mucho, pero no se... y cuando dicen algo que no tiene sentido, me pillo un cabreo.... les digo que para que me preucupado de traerles información....
    yo s´e que lo quieren, pero son muy flojos y prefieren que se lo deje yo mascaito todo....en fin...que me enciendo...
    El barco lo llevo yo sola y lo poquito que saben es porque estoy harta de explicarles...
    Menos mal que mi niño es muy bueno, obediente y su nivel de compresión del lenguaje oral ha aumentado muchisimo. él se hace entender y su vocabulario lo exprime cada vez que está con ellos porque si no....

    besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Cristina! Felicidades por el blog. Hoy lo he descubierto y este curso pasado me habría venido genial. Como estoy muy interesada en el tema te seguiré leyendo de cerca. Un beso para Natalia y Un abrazo para tí.

    ResponderEliminar
  4. Exelente entrada, es muy útil! un beso para la princesa y su hermanito!

    ResponderEliminar
  5. Maria Gloria,eres una abuela de monumento!Qué suerte tiene Jazmín y sus papás.Un abrazo!
    Elisabeth,como te entiendo.Yo doy gracias por tener a mis suegros,si no fuera por ellos,creo que no levantaría cabeza...mis padres son otra historia.
    Carmen,gracias por visitarnos,ya te dejé un mensaje en tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Precioso Cris :)
    Es tan poquito lo que piden, necesitamos adaptarnos en su mundo, no adaptarlos al nuestro...ayudar para qué estamos los tíos, abuelos...aún no lo soy pero siempre estoy dispuesta con los hijos de mis sobrinos.

    Ayudar económicamente, son costosas las terapias; ayudar a hacer trámites; llevarlos los fines de semana o durante la misma si no tienen clases y a los hermanos, ellos también necesitan de la amorosidad.

    Abrazos mi tesoro y besitos a los niños :)

    ResponderEliminar
  7. ES TAN SIMPLE AYUDAR PERO LO HACEN TANNNNNNNNNNNNN DIFICIL SIEMPRE CON LAS COSAS QUE ELLOS HICIERON Y QUE TAN BUENOS RESULTADOS LE HAN TRAIDO... O QUE CRIARON 3 A LA VEZ Y UNO SE HACE PROBLEMAS APENAS CON UNA... QUE NO SABEN QUE UNO CON AUTISMO ES COMO 20 SIN AUTISMO??? JEJEJEJE Y NO ES CHISTE... PERO VAAMOS QUE DE ALGUNA MANERA SE CAMBIARAN ..EN MI CASO LO MEJOR QUE HAN HECHO ES ALEJARSE PORQUE TOTAL NOSOTROS NO QUEREMOS "HACERLES CASO" EN LA ENSEÑANZA QUE ELLOS LLEVARON EN EL PASADO ... TTANTO ASI QUE MI SUEGRA PARA EL IMPÉTIGO DE ISA ME DIJO QUE EL MEJOR REMEDIO ERA ECHARLE JUGO DE LIMÓN HIRVIENDO EN LA BOCA... ¿¿¿¿QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE???? Y HASTA AHI LLEGUÉ.. PARA ESOS CONSEJOS MEJOR NO TENER ABUELOS .. QUE PENA!!
    PERO BUENO FELICIDADES POR LA ENTRADA!!! BESITOS PARA LOS CHICOA Y PARA USTEDES!!

    ResponderEliminar

Tus palabras me animan a seguir...

RECUERDA SIEMPRE QUE...

RECUERDA SIEMPRE QUE...