Hola a todos y todas, bienvenidas/os a mi historia...o mejor dicho,la historia de Natalia...

jueves, 1 de julio de 2010

ATENCIÓN CONJUNTA

El viernes pasado,Ana (la psicologa de Natalia),nos dijo que notaba que a Natalia le faltaba mantener un poco la atención conjunta y desde entonces,hemos tratado de trabajarla llamándole constantemente la atención sobre las actividades que hacemos nosotros y sobre las que hace ella.
Merodeando por elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com, me encontré,hace unos dias,con esta entrada de Anabel,en la que explica muy bien lo que és y da algunos consejos para trabajarla y me la guardé en mi carpetita de "pautas para trabajar con Natalia" y ahora,pues la comparto aquí,en el blog,para que igual que a mi,pueda ayudar a otros papás a trabajar la atención conjunta con sus pequeños.

"LA ATENCIÓN COMPARTIDA

Un aspecto muy importante para trabajar con un niño con autismo es la atención conjunta (o atención compartida), es decir, la habilidad para compartir atención con otra persona mientras ambos están prestando atención al mismo objeto o realizando una actividad.


Distinguiremos dos aspectos en la atención compartida:

- Respuesta, es decir, el niño muestra interés (verbal o no verbal) hacia las vivencias, actividades o situaciones de juego de otras personas –por ejemplo, participa en una conversación o en el juego de otros niños.

- Iniciativa, es decir, el niño comparte, muestra o interesa a otra persona en la actividad que está realizando,por ejemplo, muestra el dibujo que acaba de hacer, le dice a su mamá con quién a jugado o se muestra orgulloso por algo que acaba de hacer, buscando la mirada.

Veamos algunos ejemplos sencillos para provocar atención compartida:

-Señalar:
Señalar un objeto de interés es atención conjunta. Una forma de ayudar a desarrollar la atención conjunta es hacer este tipo de comunicación más concreta: tocar el objeto que estés señalando en lugar de señalarlo desde lejos. Una actividad que puede contribuir al desarrollo de la atención conjunta es crear situaciones en las cuales sea probable que ésta ocurra. Por ejemplo, ver libros de dibujos es una actividad que a menudo implica atención conjunta. A la vez que veis el libro, señala la imagen y nómbrala. Esto demostrará al niño una forma de atención conjunta que puede copiar.


-La caja de las sorpresas:
Crear sorpresa también promoverá la atención conjunta. Hay diversos modos de hacer esto. Puedes poner distintos juguetes que sean atractivos para el niño en una bolsa y por turnos ir sacándolos de la bolsa.


-Esconder juguetes:

También puedes esconder esos juguetes en distintos lugares de la casa y jugar a buscarlos. Cuando encuentre el juguete o lo saque de la bolsa, exagera tu reacción, mira al niño, señala el objeto y haz una declaración verbal simple como “¡Mira, un helicóptero”.


-Crear situaciones en las que ocurra algo inesperado:

También puedes crear situaciones en las que suceda algo inesperado. Utiliza la imaginación para hacerlo. Por ejemplo, si tiene un juguete a control remoto, puedes activarlo cuando el niño no esté pendiente de él. De nuevo, creando este tipo de situaciones, ofrece oportunidades para practicar la atención conjunta, antes que esperar que esas circunstancias aparezcan de forma natural.

Más información,en le blog de Anabel

3 comentarios:

  1. Ya verás qué bien le van a ir estos ejercicios a Natalia. A Erik le costó su tiempo, no creas, pero ahora no hay ningún problema de atención compartida.

    Besotes :)

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  2. Muy buena la información, yo también la trabajo con Javi, sobre todo en el día a día como dice en la entrada.
    me alegro mucho que descansaseis y lo pasarais bien en el puente de San Juan. Los niños están guapísimos en las fotos.
    Un beso fuerte

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  3. Cristina:
    Gracias por traer el tema, definitivamente esto es algo que siempre hay que trabajarlo.
    Cariños,
    Rosio

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